domingo, 10 de agosto de 2008

Galicia: un verano de blues

En mis vacaciones por Galicia he podido constatar la buena salud del blues por aquellas tierras. En Villagarcía de Arosa coincidí con el Vilagarcía Blues Festival, que se celebró en cuatro sesiones en días alternos con un cartel muy atractivo, que no hace más que consolidar este joven festival de carácter internacional. Entre todas las actuaciones destacaría la de The Campbell Brothers, que abrieron el festival tras el buen sabor de boca que dejaron el verano pasado en el Festival de Jazz de San Sebastián con su mezcla de blues, jazz y gospel, aderezado con una sorprendente steel guitar, que nunca había visto utilizarla para interpretar gospel. También desfilaron en sucesivas sesiones entre otros Katie Graham, conocida como Sister Gospel, el pianista Gene Taylor o la neoyorkina Michele McCain, que nos deleitó con su potente voz en un vibrante concierto de versiones, de la que os dejo una foto de su actuación hecha con mi humilde cámara.


Gran satisfacción al ver por aquellos lares al maestro armonicista Ñaco Goñi, en sociedad con el cuarteto del compostelano Xulián Freire. Qué deciros de Ñaco Goñi. Otro auténtico bluesman, siempre de escenario en escenario, de plaza mayor a festival de blues, de bar a teatro, siempre en la carretera. Comenzó su carrera en 1981, y en 1994 formó su propio grupo, los Bluescavidas. Hoy la banda la forman Armando Marcé (batería), Jorge “Flaco” Barral (bajo) y “Kapo” Alburquerque (guitarra y voz), todos músicos de gran calidad. Ñaco ha compartido escenario entre otros con Louisiana Red, el ex-Rolling Mick Taylor, Carey Bell o Charlie Musselwhite. No he conseguido encontrar ninguna actuación de Ñaco con Xulián Freire, pero quedaos con ésta de Ñaco.

El festival se cerró el 26 de julio con la actuación estelar de Los Reyes de KO, la banda de Marcos Coll y Adrián Costa. Se conocen desde el colegio, cuando ni se les pasaba por la cabeza ganarse la vida con el blues. Con trece años intentaron montar una banda más cercana al punk que al blues. En el 99 Marcos decide ir a Madrid en busca de fortuna como armonicista y pasa a formar parte de una de las blues bands pioneras de la noche madrileña: la Tonky Blues Band. Al año y medio Adrián llega a Madrid y comienzan a colaborar con figuras como Malcom Scarpa o Ñaco Goñi, llegando a acompañar en sus giras por España a figuras de primera línea como Mick Taylor o Buddy Miles. Actualmente residen en Berlin, desde donde lanzan sus tentáculos musicales hacia toda Europa. En 2005 recibieron el prestigioso premio “Berlin Jazz&Blues Award” como mejor artista revelación. Son la gran realidad del blues español con etiqueta internacional. Con ellos, el futuro del blues de calidad está asegurado.



En la plaza de la Herrería de Pontevedra tocó Johnny Winter el 24 de julio en el XVI Festival Internacional de Jazz y Blues de Pontevedra. El maestro albino nos deleitó con poco más de una hora del mejor blues sureño, acompañado de guitarra, bajo y batería. No hay que olvidar que el texano es una de las pocas leyendas vivas que nos quedan y que cada año es puntual a su visita por España, mientras su cuerpo aguante. Pese a su aparente debilidad física (parece un anciano decrépito pese a sus 64 años), sus dedos conservan una agilidad adolescente. Vino de actuar el día anterior en Santoña y pasó la mayor parte del día descansando en el hotel. Ante la amenaza de lluvia y posible suspensión del concierto se adelantó la actuación de Johnny Winter, posponiendo la del que iba a ser su telonero Scott McKeon: un jovencísimo guitarrista apadrinado por Mark Knopfler que no aportó nada nuevo con su blues eléctrico al estilo de Chicago. Lo peor fue que tras el gran gigante blanco ya no tenía mucho sentido quedarse a disfrutar de McKeon. Y la lluvia tampoco ayudó. Lo siento, Scott. Lo dejaremos para otra ocasión.

Técnica y feeling, virtuosismo en estado puro. Eso es Johnny Winter. Y eso es lo que nos ofreció en Pontevedra este legendario bluesman, que se calza una media de 15 conciertos al mes durante cada año. Incluso Bob Dylan hace muchos años que ya no toca "Highway 61". Dice que esa canción ya no le pertenece, que Johnny Winter la ha hecho suya. He encontrado alguna muestra de su actuación en Pontevedra. Por muchos años, Mr. Winter.

No hay comentarios: