sábado, 19 de abril de 2008

Por siempre, Danny Federici


Hoy me he desayunado con la noticia de que Danny Federici ha muerto víctima de un melanoma contra que que estaba peleando desde hace tres años, habiéndole apartado de los escenarios en los últimos meses. Danny era para mí uno de los miembros más queridos de la E Street Band, junto al gran Clarence Clemons, quizá porque sus teclados eran una de las etiquetas distintivas del característico sonido de la banda de la calle E. Acompañó al Boss Springsteen desde que en 1969 le pidiera, junto al batería Vini López, que fuera el cantante de su primera banda, Child. Federici le acompañó desde ese momento en todas las bandas que montó (Steel Mill, Dr. Zoom & the Sonic Boom y la E Street Band).

Recuerdo allá por el verano de 1981 cuando a través de una promoción de una marca de refrescos, coleccionando chapas de las botellas, cayó en mis manos un cassette que contenía dos canciones: "Sherry darling" y la inédita "Be true", que se repetían ininterrumpidamente una vez tras otra hasta que finalizaba la cinta. Y por la cara B ocurría lo mismo. Conseguí a través de un amigo una grabación en cinta del LP "The river", que me sigue pareciendo quizá mi disco favorito de rock después de 28 años. Este disco lo habré escuchado cientos, miles de veces, y sigo disfrutando de él como el primer día. Me sabía los nombres de los componentes de la E Street Band como la alineación del Atleti, de carrerilla: Roy Bittan, Clarence Clemons, Gary Tallent, Steve Van Zandt, Max Weinberg y Danny Federici, el gran Danny Federici. Escuchad esta actuación, con Danny como protagonista, en el Capitol Theatre, New Jersey, el 19 de septiembre de 1978, haciendo el tema "Point Blank", del LP "The River".

Sus teclados nunca fueron espectaculares ni con grandes exhibiciones a lo rock sinfónico. Un teclista de una banda de rock debe ser discreto pero efectivo, dejando las exhibiciones para los guitarristas. Pese a todo, el estilo de Danny tenía una gran personalidad. Sin él, las canciones de Bruce no sonaban igual, eran diferentes. Y no digamos nada cuando cogía el acordeón, como en aquellos primeros tiempos de Asbury Park. Grandioso.

"Danny y yo trabajamos juntos durante 40 años. Era el teclista más maravillosamente fluido y un músico puro y natural. Le quería mucho: crecimos juntos". Estas son las palabras de despedida de Bruce Springsteen, su amigo del alma, a través de un comunicado publicado en su web. Este es final de su actuación en el que la banda le muestra su apoyo y cariño



Su última aparición fue en el concierto del 20 de Marzo en Indianapolis, por sorpresa, para acompañar al acordeón al Boss, interpretando "Sandy", auténtico ejemplo del sonido de la E Street Band en los 70, y del cual Danny fue unos de sus pilares fundamentales. Por siempre, Danny.

No hay comentarios: