domingo, 27 de abril de 2008

Bob Dylan, premio Pulitzer 2008

Bob Dylan, nuestro asiduo invitado en la consulta, ha sido galadonado con el prestigioso premio Pulitzer otorgado por la Universidad de Columbia, los periódicos Washington Post y New York Times y la agencia Reuters "por su profundo impacto en la música y la cultura popular americana, gracias al poder poético de sus composiciones". Es el primer músico de rock que recibe este premio. Dicen que Dylan no ha dado, como es habitual, ninguna muestra de entusiasmo o alegría. Sin embargo, el compositor David Lang, también premiado este año con el Pulitzer dijo: "cuando les dije a mis hijos que había ganado un Pulitzer reaccionaron con un bueno, pues vale. Pero cuando les dije que me habían dado el mismo premio especial que a Bob Dylan dijeron que esto realmente era algo importante".

Los premios Pulitzer abarcan disciplinas tales como periodismo, literatura y composición musical, y se consideran la más alta distinción para las obras publicadas en los Estados Unidos. Otros músicos anteriormente reconocidos por este premio fueron Thelonious Monk y John Coltrane a título póstumo, y al gran George Gershwin. Como homenaje a estos grandes del jazz cuya carrera fue reconocida por los premios Pulitzer, os invito a disfrutar de esta actuación del magnífico pianista Thelonius Monk en Oslo en abril de 1966 en la que nos deleita con el clásico "Blue Monk". Como curiosidad, el solo de saxo tenor de Charlie Rouse sirvió de base al tema "Cruella de Ville" de la película "101 dálmatas".

Pulitzer fue un editor estadounidense y judío, propietario del periódico New York World, que quedó para la historia por engendrar junto a su colega y rival William Randolph Hearst (el protagonista de la película Ciudadano Kane) la llamada prensa amarilla al desarrollar un periodismo agresivo, destapando escándalos y corrupciones, y noticias singulares. Vamos, que fue el precursor del Diario de Patricia, Salsa Rosa y el Tomate, debidamente sazonados con noticias de Marbella, concejales tránsfugas y fondos reservados. Su competidor Hearst compró el periódico rival New York Journal, y en una batalla encarnizada por la hegemonía periodística de finales del siglo XIX y principios del XX, Hearts contrató al dibujante de un tebeo que incluía el New York World, llamado The Yellow Kid, en el que las palabras del chino protagonista aparecían impresas en su blusón amarillo. Además sería el primer comic en color de un periódico. Pulitzer contrató a otro dibujante para que siguiera con el tebeo, con lo que se publicaba la tira alternativamente en cada periódico. El color amarillo que resaltaba de estas historietas dio el nombre de prensa amarilla a este tipo de prensa sensacionalista.


Al morir Pulitzer dejó toda su fortuna para la escuela de graduados en periodismo de la Universidad de Columbia, otorgándose los premios que llevan su nombre desde 1917 ininterrumpidamente. Entre sus frases más célebres destaco: "El periodista tiene una posición que es toda suya. Solo él tiene el privilegio de moldear la opinión, tocando los corazones y apelando a la razón de cientos de miles cada día. He aquí la más fascinante de todas las profesiones". ¡Qué razón tenía!

Ya que Bob Dylan ha sido premiado por el impacto de sus composiciones en la música y cultura americana, veamos este video de un programa de la televisión canadiense de 1964 en la que Dylan interpreta "Girl fron the north country", una sencilla balada dedicada a una chica que se quedó en las lejanas montañas de Minnesotta, recogida en su segundo álbum "The Freewheelin'", al igual que la ya habitual por estos lares "A hard rain's a-gonna fall".

No hay comentarios: