domingo, 27 de enero de 2008

Los japoneses, Murakami, The Beatles y el jazz


He leído en el periódico que más de 34.000 japoneses acabaron con su vida en 2003, lo que significa que veintisiete de cada 100.000 personas en Japón se suicidan. De esta estadística me llamó especialmente la atención que son los menores de 19 años los que más se suicidan, aumentando la tasa hasta un 22%, pero el incremento más espectacular es el de los escolares: un 60% respecto de las estadísticas de años anteriores.

Se argumentaba que quizá la alta tasa de suicidio podría ser el hecho de que no es un tabú cultural como ocurre en Occidente, e incluso se considera honorable esta forma de hacerse responsable de un fracaso. Un reciente informe del Ministerio de Sanidad japonés muestra que el suicidio en Japón fue la sexta causa más frecuente de muerte, después del cáncer, la enfermedad cardiaca y otras patologías.

Todo esto me hizo recordar uno de los mejores libros que he leído en los últimos años (y leo mucho, creedme). Me refiero a "Tokio blues", de Haruki Murakami.

La novela es un recuerdo desde la madurez de un hombre de 37 años, que surge al escuchar en un aeropuerto la canción de The Beatles que da título al libro en su versión original: "Norwegian wood". A partir de aquí comienza a evocar su juventud, y toda una serie de acontecimientos que marcarán su adolescencia. Es un libro que, por su temática y la sensibilidad del autor al escribir, tiene un tinte emocional realmente profundo. Hay momentos trágicos, por la presencia constante del suicidio y el desequilibrio mental, pero muchos otros realmente deliciosos e incluso cómicos. Por otra parte, como suelo decir a veces, este es un libro con banda sonora, ya que hay referencias al mundo del jazz de los 60, (como Bill Evans, Miles Davis, John Coltrane y otros) y al pop de los sesenta, como la canción de The Beatles que da título al libro. Quizá porque el propio Murakami regentó un club de jazz. Os propongo ambientaros, al hilo de algún post anterior sobre el jazz fusion, esta actuación de Miles Davis auténticamente cool. Interpreta junto al grandioso saxofonista John Coltrane el ya clásico "So what". Una delicia.

"Norwegian wood" fue publicada en Japón en 1987 pero no se publicó en España hasta 2005 (¡lo que nos hemos perdido en todo este tiempo!), con el desafortunado título de "Tokio blues". Ya se sabe. Los italianos hacen el juego de palabras "traduttore, traditore" - traductor, traidor-, por las pifias que suelen cometer al traducir un libro. Ya Cervantes dijo "... y lo mesmo harán todos aquellos que los libros de verso quisieren volver en otra lengua: que, por mucho cuidado que pongan y habilidad que muestren, jamás llegarán al punto que ellos tienen en su primer nacimiento". Os recomiendo "Tokio blues" por muchas razones, pero sobre todo porque vais a pasar un rato delicioso, creedme. Y como no puede ser de otra manera, he encontrado este video de "Norwegian wood", del cuarteto de Liverpool. Una exótica canción recogida en el LP "Rubber soul", con George Harrison tocando el sitar hindú, aderezada en este caso con unas inéditas imágenes de The Beatles.

Tomad y leed todos de él.


No hay comentarios: