martes, 5 de febrero de 2008

Alberto García Alix: pura vida


Estaba comiendo con mis amigos hace unos días en un restaurante de la plaza Vázquez de Mella, cuando le vi entrar. Era él. Enjuto, despeinado, con sus tatuajes en las manos (en los nudillos de una lleva tauado "todo" y en los de la otra "nada"), su chupa de cuero y sus eternas patillas canosas. Mientras comía le observaba y pensaba en su salud. Las últimas noticias que había tenido le situaban en París, donde le recomendaron un duro tratamiento contra la cirrosis. Le vi bien, muy bien. Era el de siempre. Al salir le saludé y me dijo que se sentía bien. Que tras tres meses en cama en su casa de la Rue Chapelle, está con más ganas que nunca de hacer cosas, nuevos proyectos.

Hombre apasionado por las motos (su equipo Pura Vida Racing Team fue campeón de España con César Agüi pilotando una Ducati), el rock and roll y los tangos, las drogas, el bourbon y el ron Negrita, los tatuajes y las mujeres, siempre ha ido por libre, independiente para lo bueno y para lo malo, pero siempre al lado de los suyos, con la cámara a mano fotografiando escenas cotidianas, y siempre en blanco y negro. Sus personajes favoritos son artistas, prostitutas, actores y actrices porno, yonkis, gente de la calle, escenas de barrio y de mala vida.

Recuerdo el concierto "Por una causa justa", celebrado en 1986 en la legendaria sala Universal en la que se reunieron sus amigos Gabinete Caligari, Malevaje, su novia Ana Curra y Los Coyotes, entre otros. La causa justa fue recaudar dinero para reparar la Harley de García Alix, averiada tras un accidente.

Premio Nacional de Fotografía en 1999, es admirado y respetado en el mundo entero, y se le considera el más grande fotógrafo vivo.

Podéis ver la exposición "Un viaje con Alberto" hasta el 26 de febrero en el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón. Es una colección de fotografías realizadas durante el viaje Madrid-Barcelona-Arlés, de Alberto con Noé de Mora, a lomos de sendas Harleys (De Mora en una Harley Davidson Road King Classic y por Alberto García Alix en una Harley Davidson Dyna). Si tenéis ocasión, no os la perdáis.

Amigo, como dice tu tatuaje, eres "pura vida". No te mueras nunca.

2 comentarios:

A.Saz dijo...

Ay, doctor, doctor, esta pildorita me ha sentado de maravilla. Se me han pasado los males del día de hoy.

Anónimo dijo...

Me gusta y admiro su trabajo, pero el más grande fotógrafo vivo??
A ver si dejamos el pegamento...