domingo, 10 de febrero de 2008

Adiós, gurú de los negocios


Ha fallecido el Maharishi Mahesh Yogi, de 91 años, que fuera gurú y consejero espiritual de algunas rutilantes estrellas del rock en la década de los 60, como John Densmore, batería, y Ray Manzarek, teclados, de The Doors, el Beach Boy Mike Love, el cantautor escocés Donovan, la actriz Mia Farrow o The Beatles, a los que influyó durante una buena temporada, dejando muestras como el shitar del "Norwegian wood" que podemos apreciar en el post dedicado recientemente al libro "Tokio blues" de Haruki Murakami.

Las teorías del Maharishi sobre la "conciencia cósmica" y la "liberación espiritual", como su concepto sobre la "era de Acuario" (recordemos la película "Hair") encajaron perfectamente en el mundo hippie del espectáculo, rodeados de droga pero solos e inseguros en la cumbre de sus carreras. A partir de aquí comenzó a acuñar el concepto de "meditación trascendental", que más tarde se convertiría en marca registrada por él mismo. La era de Acuario es una de las doce eras astrológicas que según algunos tocaba entrar en ella a mediados del siglo XX. La era de Acuario traería consigo una época de liberación de las ataduras mentales y espirituales que nos trajo la era anterior, la de Piscis, que había impedido a la humanidad ser auténticamente libres. En fin, la caña. Os dejo con el tema "Aquarius", con el que empieza la película "Hair", uno de los musicales más grandes jamás escritos, con uno de los comienzos más memorables y con más fuerza que jamás una película haya tenido. Milos Forman ("Alguien voló sobre el nido del cuco", "Amadeus") tuvo la culpa.


El Maharishi se encontró por primera vez con The Beatles en un hotel de Londres en 1967. Tras alguna colaboración comenzó a pedirles por su consejo espiritual entre el 10 y el 25% de los ingresos anuales de los cuatro de Liverpool, con lo que fue "despedido" en el acto. Cuando el Maharishi les preguntó por qué, John Lennon contestó: "Si eres tan cósmico, sabrás por qué". Lennon descargó su indignación en la canción "Maharishi", pero sus abogados le aconsejaron que cambiase el título, previendo la posible demanda del hindú, en la que reclamase sumas millonarias como indemnización. Lennon cambió el título por el de "Sexy Sadie". ¿A que os suena más?


Vivía en Estados Unidos, pero su centro financiero sigue estando actualmente en Holanda. Su ambición económica (no la espiritual) no tenía límites. Compró una universidad, creó un partido político (el "Partido de la Ley Natural", presente en unos 80 países), una constructora (Maharishi Global Construction, que hace edificios que crean "felicidad, armonía y prosperidad"), un estudio de diseño de interiores (Maharishi Vedic Architecture, que diseña espacios que generan "buena salud, felicidad, armonía familiar e iluminación"), restaurantes de "comida ayur-védica", una "consultora corporativa astrológica", y además no olvidemos el Yoguic Flying Club o club de vuelo yóguico, enseñando a sus clientes a levitar. Fue demandado por estafa en 1987, y tuvo que indemnizar a uno de sus clientes 138 mil dólares de la época.

No hay comentarios: