miércoles, 23 de enero de 2008

Culos que son obras de arte


Una de las más originales exposiciones que haya podido visitar ha sido "Ocultos", que la Fundación Canal nos ha ofrecido recientemente. Una exposición con el culo como principal protagonista no es habitual por estos lares. La idea partió de mi vieja compañera Eva Tormo -Directora de la Fundación- que viajaba en el metro de Londres junto a Cristian Ruiz Orfila -Subdirector de la Fundación y Director de Exposiciones- cuando al intentar fotografiar a una pareja de japoneses se cruzaban ante el objetivo culos y más culos de anónimos viajeros. "Viendo estos culos -dice Eva Tormo- caigo en la cuenta de que ésta es probablemente la única parte de nuestro cuerpo que no conseguimos mirar y, sin embargo, es observada por los demás una y otra vez, objeto de culto, de deseo, de admiración".

Tras observar estas 67 fotografías, caes en la cuenta de que cuando estás frente a otra persona la mirada se dirige invariablemente a la cara de nuestro interlocutor. Cuando éste nos da la espalda, le miramos invariablemente el culo. Quizás por eso, el pintor Klimt dijo de su amante y modelo Herma que era "la muchacha cuyo trasero era más hermoso e inteligente que el rostro de muchas otras". ¡Qué gran verdad!

Como advierte el Comisario de la Exposición, José María Díaz-Maroto, “no es un catálogo de culos”. El montaje de las salas de la exposición, hábilmente diseñada por Gabriel Corchero Studio, con las paredes de tela roja, con un ambiente muy de meublé, existen también puertas blancas con mirillas, para sentirse también un poco voyeur. Por eso ni es un catálogo de culos ni una exposición de fotografía al uso.

La calidad de las obras está fuera de toda duda, con obras de Robert Capa, Cartier-Bresson, Mapplethorpe, Man Ray, Ralph Gibson, Cristina García Rodero, Carlos Serrano o Sebastiaô Salgado, que nos muestran sus particulares maneras de inmortalizar tales excelencias glúteas.

El espíritu de la muestra se resume en este extracto de la carta que Tiziano envió a Felipe II en 1553 para justificar el porqué de plasmar la figura femenina de Venus y Adonis de espaldas: “quise dar variedad a esta nueva poesía y mostrar la parte posterior del cuerpo. Esto hará que la cámara en la que se colgará sea más agradable todavía”. Sabio razonamiento.

Esta es una muestra de la exposición son algunos de los culos expuestos. Que Dios los bendiga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dr. Rhino,

Deseo comentarle que vd. está más salido que una moto... es decir, sufre la misma enfermedad que yo. Le aconsejo que no se la pele mucho. Mejor invitar a que los demás lo hagan.

Con admiración. Dr. Fellato.