sábado, 15 de diciembre de 2007

¡Rock in peace, Ike!


Hace cuatro días os hablaba del considerado primer rock & roll de la historia, "Rockett 88", atribuido en buena parte de la crítica al gran Ike Turner. Verdadero pionero del rock & roll -fue también el primero en grabar en los legendarios Sun Records, donde Elvis grabó su primer disco a mediados de los 50- y, parece una premonición, acabo de enterarme del fallecimiento el pasado 12 de diciembre de Ike Turner, en su casa de San Diego (EE.UU).

Izear Luster Turner Jr. vio por primera vez la luz en Clarksdale (Mississippi) en una familia y un entorno marcado por la violencia: su padre fue asesinado a golpes tras la paliza que le dio una banda de blancos y creció en un ambiente socialmente hostil. La música le ayudó a evadirse de todo aquello, cuando desde los ocho años trabajaba como ascensorista en una radio local. Ya en los años 30 tocó el piano con Pinetop Perkins. Con 11 años acompañó a Sonny Boy Williamson. Aprendió a tocar la guitarra y acompañó a Muddy Waters, Willie Dixon y Howlin' Wolf. ¡Casi nada! En los años 40 formó su banda, The Kings Of The Rythm, pero no será hasta 1959, al conocer a la adolescente Anne Mae Bullock, más adelante conocida como Tina Turner, cuando grabaron su primer gran éxito: "A fool in love". A partir de ahí, y con la inestimable producción del rey Midas del soul Phil Spector, los éxitos iban sucediéndose uno tras otro, hasta que en 1976 Tina Turner se separó profesional y matrimonialmente de Ike. A partir de aquí el descenso en barrena fue vertiginoso: drogas, alcohol y finalmente la cárcel.

"Le puedes preguntar a Snoopy Dogg o a Eminem, a los Rolling Stones o a Eric Clapton. Todos saben de mi contribución a la música, pero hasta ahora nadie lo ha querido escribir", dijo en 2001. Bien, Ike. Quizá demasiado tarde, pero en la consulta del Dr. Rhino ya tienes un lugar preferencial, como el que figura en el Rock & Roll Hall Of Fame o el Grammy que conseguiste este mismo año por tu último trabajo "Risin' with the blues".

Te imagino entrando en los cielos a los compases de este "Mercy, mercy, mercy", de una actuación tuya en el Festival de Montreux de 2002.



Como homenaje final, este Rock & Roll de 2002. ¡Todos a bailar! ¡Rock in peace, Ike!.

No hay comentarios: