jueves, 27 de diciembre de 2007

El Gospel del Golden Gate Quartet


Como cada año, ha tenido lugar el Festival Gospel & Negro Spirituals de Madrid. Esta vez he tenido la fortuna de asistir al concierto del Golden Gate Quartet el pasado domingo 23 de diciembre. Hicieron un concierto muy ortodoxo, ya que a estas alturas las grandes innovaciones hay que buscarlas en otros foros. Con un gospel muy próximo al negro espiritual desgranaron todos sus clásicos, entre buen humor y el recogimiento propio de este estilo.

El gospel se puede definir como la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XII y que se hizo popular durante la década de 1930. La palabra original es Godspell, que se podría traducir como "el dictado de Dios". Es un canto evangélico, para dirigir a las personas hacia Dios. Sus letras suelen hacer referencia a una vida cristiana entregada al Señor.

El Golden Gate Quartet es uno de los más grandes embajadores del Gospel. Fundado en 1934 por cuatro estudiantes de Virginia, siempre reproducen el mismo esquema en cada interpretación: uno de los miembros del grupo narra en solitario un tema bíblico, acompañado de una base rítmica realizada por las otras tres voces armonizadas. Cabe reseñar que fueron los primeros negros en actuar en el Constitution Hall Washington en 1941, en plena II Guerra Mundial. De los fundadores solo queda entre nosotros Paul Bramby, que a sus 79 años lidera el cuarteto con autoridad, humor y energía.

Os ofrezco una reciente actuación en Viena, poco antes de recalar en Madrid, con los mismos músicos y, por supuesto, los mismos integrantes. God bless you!

No hay comentarios: