martes, 18 de diciembre de 2007

Jazz fusion

Se podría definir el jazz fusion como la mezcla del jazz con otros estilos musicales. El jazz fusion como tal nació en la década de los 60 cuando algunos jazzmen comenzaron a integrar sonidos eléctricos con el jazz más clásico y acústico. Personalmente opino que el jazz, la gran música del siglo XX, ha estado fusionándose permanentemente: en los 40 con la música cubana con las grandes orquestas como la de Pérez Prado, en los 50 con el blues y después con el soul, y en los 60 con la música brasileña, con Stan Getz y Astrud Gilberto. Cuando parecía que el jazz estaba estancado en el clasicismo, a mediados de los 60 aparecieron pioneros de la fusión entre el jazz y el pop-rock, como Miles Davis, Herbie Hancock, y quizá el más innovador, y protagonista por petición popular, Chick Corea, que se atrevió a romper con todos los cánones introduciendo todo tipo de sintetizadores e instrumentos eléctricos.

Chick Corea es un auténtico virtuoso de los teclados. Comenzó desde joven acompañando a músicos como Stan Getz, hasta que en 1968 se unió a la banda de Miles Davis, sustituyendo a los teclados a Herbie Hancock, aportando al estilo de Davis la incorporación de instrumentos electrónicos y un progresivo acercamiento al rock. Escuchádle en álbumes de Miles Davis como "Bitches Brew" o "In a Silent Way".

Al comenzar la década de los 70 formando diferentes bandas como Circle o Return To Forever, de las que formaron parte jóvenes promesas, hoy grandes figuras, como Stanley Clarke o Al DiMeola (memorables sus discos con Paco de Lucía). En esta etapa, iba adoptando un estilo cada vez más vanguardista, acercándose cada vez más al jazz-rock, hasta que formó The Elektrik Band. En 1989, Chick Corea nos hace otro regate y forma The Akoustic Band, con John Patitucci al contrabajo y Dave Weckl en la batería. Desde 2001 se pasea por los escenarios, acompañado de Avishai Cohen y Jeff Ballard en contrabajo y batería respectivamente, logrando un sonido que sigue siendo acústico, con algunos ribetes étnicos.

Os propongo la siguiente actuación en Festival de Vitoria, compartiendo escenario con sus actuales compañeros, como son el excepcional contrabajista Avishai Cohen, con una actuación absolutamente memorable, capaz de extraer recónditos sonidos a su instrumento , y el eficaz baterista Jeff Ballard. Interpretan el tema "La fiesta", en homenaje a nuestra querida piel de toro.

1 comentario:

A.Saz dijo...

Gracias Doctor por esta lección-diagnóstico.

Escarbando un poco en el historial de este paciente, recuerdo que el Dr. Ángel Casas, en su consulta "Musical Express" lo trajo a tocar en directo, y ahí me dí cuenta que no era un paciente más.

Con mi paciente favorito, el GRAN Paco de Lucía, se marcan un mano a mano que es mucho más que Paco y Chick... son EL piano y LA guitarra juntos, alternados, enlazados...

Y ahí me ha tocado usted el nervio celoraquídeo, cuando ha mentado a Al DiMeola y me ha venido a la cabeza el trío de estos dos guitarras junto con John McLaughlin en "Medianoche en San Francisco", que me he puesto a escuchar antes de escribirle estas líneas... Mi diagnóstico de este concierto se basa en que los sonidos que Al y John consiguen con guitarras acústicas, los iguala -a mi entender mejora- Paco con la guitarra española. Fuerza en los dedos y sonido puro de guitarra que me hacen determinar que Paco de Lucía es el más grande paciente que nunca pasará por mi consulta... cuando acabe el MIR, por supuesto.