miércoles, 1 de mayo de 2013

Jimmy “Fast Fingers” Dawkins, el guitarrista del West End Sound


Ha fallecido el guitarrista de blues Jimmy “Fast Fingers” Dawkins a los 76 años de edad por causas que aún se desconocen. James Henry Dawkins nació un 24 de octubre de 1936 en la localidad de Tchula (Mississipi). Como tantos otros fue autodidacta a la hora de aprender a tocar la guitarra, y como tantos otros decidió hacer las maletas en 1955 y marchar a Chicago en busca de trabajo, encontrándolo en una fábrica de cajas. Se da cuenta de que lo suyo es la música y se convierte en músico callejero, un trabajo peor remunerado pero que sin duda le hace sentirse mejor. A principios de los 60 forma su propia banda y comienza a actuar en diversos garitos de blues de Chicago, labrándose una buena reputación como guitarrista, siendo llamado a tocar en la banda de Otis Rush y Buddy Guy, entre muchos otros.
 
Con la ayuda de su amigo Magic Sam consigue en 1969 lanzar su primer disco, titulado “Fast Fingers” bajo el sello Delmark Records, con el que consigue ganar el "Grand Prix du Disque" del Hot Club de Francia. Em 1971 edita su segundo trabajo "All For Business", acompañado del cantante Andrew "Big Voice" Odom y Otis Rush colaborando a la guitarra.
 

 
A lo largo de la década de los 70 Jimmy “Fast Fingers” Dawkins giró por Europa y Japón acompañado del guitarrista James Solberg -ex Luther Allison and the Nighthawks- y Jon Preizler -ex The Drifters- al órgano Hammond, sazonando su estilo de sonidos soul. Continuó editando discos tanto en América como en Europa, y saliendo de gira asiduamente. También aportó su faceta como columnista en la revista especializada Living Blues. Creó su propio sello discográfico, donde no solo grabó sus propios discos, sino que también apoyó el lanzamiento de nuevas figuras como , Queen Sylvia Embry, Little Johnny Christian, Nora Jean Wallace y Taildragger, junto a los que vemos en esta actuación de 1976, con Lurrie Bell poniendo la voz solista.
 

 
Jimmy “Fast Fingers” Dawkins es considerado uno de los bastiones del llamado West Side Sound de Chicago, más suave y melodioso, colindante al soul y al jazz, más apreciado en la zona oeste de la ciudad en contraste con los sonido más asperos característicos del sur de Chicago. Bob Koester, propietario de Delmark Records, declaró al informar del fallecimiento de Jimmy “Fast Fingers” Dawkins: "No era un gritón, lo cual es inusual en el blues". Descanse en paz

No hay comentarios: