domingo, 26 de mayo de 2013

Artie "Blues Boy" White, un bluesman de alma profunda


Artie White nació un 16 de abril 1937 en la localidad de Vicksburg, en el estado de Mississipi. Como tantos otros, siendo niño participa en los oficios religiosos cantando gospel, y con tan solo 11 años se integra en el grupo Harps of David. En 1956 se traslada a Chicago en busca de fortuna, donde continúa cantando gospel con los Full Gospel Wonders mientras trabaja en lo que sale: de camionero a camarero. En la década de los 60 da un giro hacia el blues. El primero en grabarlo fue el armoniscista Little Mack Simmons en la canción "She's the one". Graba diversos singles para sellos independientes que le van situando en el circuito de blues de Chicago hasta que muchos años después, en 1977, alcanza el puesto 99 en las lista de éxitos de ryhthm&blues con el tema “You Are My Leanin’ Tree”, del que vendió cien mil copias.
 

 
Tendrían que pasar siete años más para que Artie White publicara para el sello Ronn su primer disco de larga duración, titulado "Blues boy", y que incluiría de nuevo su anterior éxito “Leanin’ Tree”, reforzado con los singles “Jimmie” y “Chain Of Fools”.
 

 
En 1987 firma con Ichiban Records y publica varios discos como “Nothing Takes The Place Of You” (1987) o “Where It’s At” (1988), mezclando blues, funk  y soul. Adopta el apodo Blues Boy, que le acompañará a lo largo de su carrera, en homenaje a su ídolo B.B. King. En 1994 ficha por el sello Waldoxy hasta que en 2000 monta su propio sello, A Chill Town Records, donde edita sus trabajos "Can't Get Enough" (2002) o "Package Deal" (2006).
 

 
Artie "Blues Boy" White recibió en 2002 el Chicago Music Award en reconocimiento a su aportación a la música. Ha grabado con lo mejor de lo mejor de la música negra norteamericana: B.B. King, Koko Taylor, Aretha Franklin, Bobby Bland, James Brown, Little Richard, Chuck Berry, McKinley Mitchell, The Dells, Chi-Lites, Little Milton, Bobby Rush, Shirley Brown, Denise LaSalle, Tyrone Davis, Otis Clay, Sugar Hill Gang... Su imagen se caracterizó por vestir unos llamativos trajes color pastel, acompañados de unas imposibles camisas con chorreras. Artie "Blues Boy" White ha fallecido el pasado 20 de abril a causa de complicaciones en una neumonía. Descanse en paz.

No hay comentarios: