domingo, 5 de mayo de 2013

Bobby Smith, la voz de The Spinners


Corría el año de 1954 cuando un grupo de amiguetes que crecieron juntos en un suburbio del norte de Michigan llamado Ferndale, al lado de Detroit, decidieron reunirse asiduamente para hacer lo que más les gustaba: música. Estos chavales eran Billy Henderson, Henry Fambrough, Pervis Jackson, C. P. Spencer y James Edwards, y se hacían llamar The Domingoes. A las pocas semanas James Edwards abandonó el grupo y le sustituyó un muchacho de Detroit llamado Bobby Smith, para aportar la voz principal. Bobby Smith pondría su voz a la mayor parte de los éxitos del grupo, que desde 1961 pasaría a denominarse The Spinners. Bobby Smith ha fallecido el pasado 16 de marzo, a los 77 años de edad.
 
En 1961 no solo cambian el nombre The Domingoes por The Spinners (refiriéndose a las llantas de los automóviles, en honor a Detroit, su ciudad natal, lugar emplemático de la industria automovilística), sino que también fichan por el sello Tri-Phi Records, perteneciente al cantante y productor Harvey Fuqua, quien ejerció de mentor de Bobby Smith, entrenándole la voz. Su primer gran éxito fue el tema "That's What Girls Are Made For", llegando al puesto 27. Se dice en algunos lugares que la voz la puso Harvey Fuqua, lo cual fue desmentido tanto por el propio Bobby Smith como por Harvey Fuqua, que era el cantante solista de The Moonglows.
 

 
The Spinners debutan en el legendario teatro Apollo en 1964, pero los 60 no es una buena década para ellos. Su estrella pierde brillo y tras la compra de Tri-Phi por la Motown, sus directivos les ponen a desempeñar los más variados oficios de apoyo para las estrellas de la Motown, como chóferes o asistentes. Tras dos años en esa situación pasan a formar parte de VIP, una compañía subsidiaria para conjuntos de segunda fila con el que editan su álbum “2nd Time around”. En 1972 fichan por Atlantic Records como un grupo bien considerado pero con muy poco éxito. El productor Thorn Bell se hace cargo de ellos dándose cuenta del talento desaprovechado falto de dirección que atesoran, recupera los viejos temas de los 60 y saca lo mejor de cada uno de ellos. Uno de los principlaes temas producidos por Thorn Bell es el temazo "I'll be around", que supone un gran espaldarazo a su carrera.
 

 
The Spinners y Thorn Bell dieron por cerrada su etapa de colaboración en 1976. Quizá el momento álgido de sus carreras se produjo con el tema "Then came you", acompañados de Dionne Warwick. Os dejo una actuación conjunta unos años después, en 1990.
 

 
Durante los 80 vivieron de las rentas de sus éxitos pasados, editando recopilaciones y actuando asiduamente interpretando sus viejos temas. Con el fallecimiento de Bobby Smith, Henry Fambrough es el último miembro original de la banda que permanece vivo. Entretanto, nos quedamos bailando al ritmo de The Spinners. Con Bobby Smith por allí arriba, el ritmo en el cielo está asegurado. Descanse en paz.
  

No hay comentarios: