domingo, 27 de enero de 2013

"Rock around the clock", rock las 24 horas del día


Dicen que nunca te acostarás sin saber una cosa más, y hoy me voy a la cama con la certeza de haber aprendido algo nuevo, que además me ha hecho recordar un tema de importancia capital no solo para el rock&roll sino para toda la música de la segunda parte del siglo XX. Mi profesor de inglés sacó a colación una expresión que habré repetido y canturreado en millares de ocasiones: "around the clock". Siempre la había traducido, ignorante de mí, como "alrededor del reloj", con lo que nunca terminé de entender muy bien el significado del famoso rock&roll "Rock around the clock", popularizado por Bill Haley and his Comets y considerada la primera canción considerada rock&roll. Mi profesor tradujo la expresión como "las 24 horas del día" o "durante todo el día". Entonces las piezas encajaron: la canción pasó de titularse absurdamente "Rock alrededor del reloj" a "Rock durante las 24 horas del día", lo cual tenía mucho más sentido. Y además aprovecharemos mi ignorancia para rendir homenaje a un auténtico himno en los años 50.

Al comenzar esa década de los 50 del siglo pasado triunfaba la música hecha por crooners, que interpretaban vestidos con smoking románticos estándares de la música popular americana aderezados con algunos toques de jazz, como Frank Sinatra. Era música cuyo destinatario era fundamentalmente el público adulto. La juventud necesitaba nuevos alicientes musicales. Así, algunos artistas como Bob Robinson, Buddy Jones o Joe Turner comenzaron a mezclar el rythm&blues negro con el country blanco. El disc jockey Alan Freed comenzó a denominar a esta mezcla rock&aroll.

En 1952 Max C. Freedman y James E. Myers componen un tema al que titularían "Rock around the clock". Es grabado por el grupo Sonny Dae and his Knights, pero no tiene ninguna repercusión. Os invito a escuchar esta versión y compararla con la que dos años después grabaría Bill Haley and his Comets. No tienen nada que ver.


Mientras tanto Bill Haley, nacido en 1925 como William John Clifton Haley en Detroit, dedicado al country western hasta entonces, decide montar en 1952 su propio grupo, al que denominaría Bill Haley and his Comets, jugando con su apellido, como el cometa Haley. Le acompañan Johnny Grande al piano y acordeón, Billy Williamson a la guitarra, Marshall Lytle al bajo y Charlie Higler a la batería, que pronto sería sustituido por Dick Boccelli. Graban algún disco con Essex Records hasta que en 1953 fichan por Decca Records, uno de los sellos más importantes del momento. Les ofrecen grabar "Rock around the clock" y aceptan, pero adaptándolo más a su estilo. Se graba durante una sesión de tres horas el 12 de abril de 1954, en la que solo dedicaron 40 minutos a "Rock around the clock". La mayor parte del tiempo se invirtió en la grabación de "Thirteen Women", tema por el que apostaba el productor Milton Graber, y que finalmente ocupó la cara A del single, mientras que la cara B fue para "Rock around the clock".  Esta es una actuación de 1955, recién publicada la canción.


El éxito inicial no es el esperado. Sin embargo, un año después, en 1955, se estrena la película "Semilla de maldad", protagonizada por Glenn Ford y Sidney Poitier, y dirigida por Richard Brooks. En ella trata la rebeldía juvenil en la escuela de un barrio humilde. El director Richard Brooks necesitaba una canción para el comienzo de la película que transmitiera ese sentimiento de rebeldía a los espectadores. Se escuchó todos los discos que tenía  Peter Ford, el hijo de 10 años de Glenn Ford, hasta que decidió que "Rock around the clock" era el tema musical elegido para abrir el film. Os dejo el trailer de esta interesante película.


La película fue un gran éxito. Se cuenta que al comenzar la película el público más joven bailaba en los pasillos. Incluso en algún cine se arrancaron las butacas, llegando a producirse alguna pelea. Aquí nace la leyenda de que el rock&roll incita a la violencia, llegando a prohibirse el film en algunos estados norteamericanos. Sin embargo, "Rock around the clock" llegó a convertirse en el gran himno generacional de la juventud de los 50, situándose en el número uno de Billboard, manteniéndose en esa posición durante ocho semanas. Bill Haley fue la gran figura del rock&roll hasta que empezaron a surgir nuevas figuras como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis o Little Richard.

En 1974, gracias a la película de George Lucas "American Graffiti", "Rock around the clock" vuelve a los primeros puestos de las listas al encabezar su banda sonora. "Rock around the clock" ha vendido 25 millones de copias, siendo una de las más grandes canciones de todos los tiempos. En una entrevista realizada por la revista Playboy a John Lennon en 1981, el Beatle nos dice: "I had no idea about doing music as a way of life until rock 'n' roll hit me." "Do you recall what specifically hit you?", le pregunta el entrevistador, a lo que Lennon contesta: "It was "Rock Around the Clock"

1 comentario:

Cacharrinescacharrado dijo...

Yo tampoco lo sabia... y bueno es saberlo para presumir, si toca.
A ver si el Aleti nos da hoy una alegria.
Un abrazo