domingo, 15 de enero de 2012

Don DeVito, el gran record man


Hace ya un par de meses leí una pequeña reseña en la prensa en la que en un escueto obituario se recogía el fallecimiento del productor musical Don DeVito. Me retrotraje en el tiempo 30 años cuando, recomendados por algún compañero de colegio con hermanos mayores, cayeron en mis manos los vinilos de Bob Dylan "Blood on the tracks", "Desire", "Street legal" y "At Budokan" abriendome los ojos y los oídos a todo un mundo por descubrir. Fue el punto de partida de un viaje sin fin por los sonidos, sabores, rincones y gentes de norteamérica. Con quince años me sentí adulto musicalmente hablando. Don DeVito falleció el pasado 25 de noviembre en Nueva York cuando contaba con 72 años de edad tras perder la batalla contra un cáncer de próstata.

Neoyorkino de nacimiento, concretamente de Brooklin, comienza a tocar la guitarra muy pronto, integrándose en la banda del reputado músico Al Kooper con poco más de quince años. Se cuenta que el propio Al Kooper le vio tocando en la calle, se acercó y le preguntó si era capaz de tocar una determinada canción. Lo debió de hacerm muy bien porque a los pocos días salía de gira con la banda de Al Kooper. Más tarde crea su propio grupo, The Sabres. En plena gira se separan y Don DeVito se queda en Fort Smith (Arkansas). Este incidente se transforma en un golpe de suerte cuando conoce de forma fortuita a Johnny Cash, que se convertiría en una persona clave en su vida al presentarle más adelante a Bob Dylan, produciéndole sus tal vez mejores discos.


Su carrera no termina de cuajar como músico y en 1967 entra en un programa de formación para directivos del sello CBS. Allí desarrolló toda su carrera profesional pasando desde la división de deportes a ser responsable de promoción local de CBS Records en Miami. En 1971 CBS Records se transforma en Columbia Records y Don DeVito regresa a Nueva York para formar parte del departamento de marketing. Comienza a formarse como productor con lo mejorcito de la casa: Bob Johnston, James Guercio, Jimmy Ienner y Phil Ramone. Su amigo Johnny Cash le presenta a Bob Dylan y Don DeVito consigue que Dylan firme de nuevo con Columbia Records tras su paso por Asylum. De paso se convierte en su productor, consiguiendo sacar lo mejor de Dylan. "Blood on the tracks", "Desire", "Hard Rain", "Street legal" y "At Budokan", con la Rolling Thunder Revue de por medio. De esa legendaria gira son estas imágenes interpretando "Tangled up in blue", tema recogido en "Blood on the tracks", el primer LP de Dylan producido por nuestro protagonista.


El nombre de Don DeVito está inseparablemente unido al Bob Dylan de los 70, pero también trabajó con Billy Joel, Bruce Springsteen, James Taylor, Janis Joplin, The Byrds, Simon & Garfunkel, Aerosmith, Tony Bennett y Carole King. En 1981 es nombrado vicepresidente de Columbia Records. En 1989 recibe un premio Grammy por su trabajo “Folkways — A Vision Shared: A Tribute to Woody Guthrie & Leadbelly” en la que reunió a lo mejorcito de la música norteamericana (Bruce Springsteen, Willie Nelson, Dylan, Little Richard, John Cougar...) alrededor de las canciones de Woody Guthrie y Leadbelly. Se encargó de la organización del concierto homenaje a Bob Dylan en el 30 aniversario de su carrera. En 2001 se encargó de la organización y promoción del concierto en memoria de la víctimas del atentado del 11 de septiembre sobre la ciudad de Nueva York. Se jubiló en 2007. Descansa en paz, record man.


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