viernes, 12 de agosto de 2011

Mavis Staples, cuando Madrid pareció Chicago


Mavis Staples se presentó en Madrid, con sus 72 años a cuestas y sin más compañía que guitarra, bajo, batería y coros, y se marcó un auténtico conciertazo en la noche madrileña del 19 de julio en el escenario Puerta del Ángel dentro de la ya tradicional programación de Los Veranos de la Villa. Fue un concierto directo, sin adornos, en el que se pasó del gospel al blues, pasando por el soul en apenas dos horas de espectáculo. Tras un par de inoportunas toses de Mrs. Staples comenzó el concierto con la enorme fuerza vocal y espiritual de “Wonderful Savior”, un gospel que nos preparó para apuntar hacia cimas más altas que las que nos habíamos propuesto, apoyándose en las magníficas voces de Vicki Randle, Donny Gerrard y su hermana Yvonne Staples. Como columna vertebral utilizó su último disco, el excepcional "You're not alone", producido por su paisano Jeff Tweedy y del que ya hemos dado cuenta en esta consulta. Fue alternando legendarios éxitos propios como "I’ll take you there" con grandes clásicos ajenos como "We´re gonna make it" de Little Milton. También hubo homenajes como a su propio padre Pops Staples con temas como “I’ll Take You There” o “Freedom Highway”, retrotrayéndonos a la década de los 60, en aquellos tiempos en que creíamos que todo se podía cambiar y había sitio para la esperanza. También emocionante el homenaje a The Band con el legendario "The weight" que ya interpretara a las órdenes cinematográficas de Martin Scorsese en "The last waltz" junto a toda su familia, The Staples Singers. Grandes voces las de Vicki Randle (ha acompañado a Aretha Franklin, George Benson, Lionel Richie, Celine Dion, Herbie Hancock, Wayne Shorter y Branford Marsalis) y Donny Gerrard (ha colaborado con Elton John, Ray Charles, Bette Midler, Bruce Springsteen, Aaron Neville, Neil Diamond, Bob Seger, Donna Summer, Cher, Dolly Parton, Bobby Womack o John Fogerty, además de haber mantenido una larga carrera como solista soul) que se lucen en esta actuación, como en todo el concierto.


Os quiero ofrecer el tema "Keep Your eyes on the prize", con el que finalizó el concierto. Es una canción popular americana compuesta como himno después de la I Guerra Mundial, conocida tambén como "Gospel plow" o "Hold on" y a la que puso letra en 1956 Alice Vine, activista por los derechos civiles en los movimientos de los años 50 y 60 en norteamérica. La han grabado la flor y la nata de los artistas norteamericanos más comprometidos, como Mahalia Jackson, Odetta, Bob Dylan, Pete Seeger, Bruce Springsteen y, por supuesto, la propia Mavis Staples en su álbum "We'll Never Turn". Back" en 2007.


Cincuenta años de carrera no mermaron la simpatía y locuacidad de esta incansable mujer, en permanente conexión con el público. Al día siguiente los titulares que pude leer en la prensa fueron "Mavis Staples, más grande que cualquiera" (Alfonso Cardenal en Cadena Ser), "Colosal Mavis Staples" (Fernando Navarro en El País), "Mavis Staples lleva a su parroquia madrileña a un lugar mejor" (Javier Herrero en Agencia Efe)... Gran noche la del 19 de julio, cuando Madrid pareció Chicago...

No hay comentarios: