viernes, 5 de agosto de 2011

Benny Spellman y su huella indeleble


Ha fallecido en Florida el cantante de de rhythm&blues Benny Spellman a los 79 años de edad. Fue una de las grandes voces de la música de Nueva Orleans en los 60 junto a Allen Toussaint, Earl King o Ernie K-Doe. Su otra gran afición fue el fútbol americano, gracias al cual obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Baton Rouge. El ambiente universitario de ofreció la oportunidad de empezar a integrarse en diversos grupos vocales. Llega el momento de prestar el servicio militar, abandona la música y regresa a Pensacola, su localidad natal. En 1959 coincide con Huey "Piano" Smith and the Clowns, que tuvieron un accidente con su furgoneta al ir a dar un concierto. Benny Spellman les prestó ayuda para regresar a Nueva Orleans. La amistad que surgió fue tan grande que se quedó a vivir en Nueva Orleans pasando a integrarse en The Clowns. Conoce a Allen Toussaint, le gusta la profundidad de su voz y le ofrece hacer los coros a Ernie K-Doe en "Mother in Law" y en muchas otras canciones. Su mayor éxito lo consiguió en 1962 con el tema "Lipstick Traces (On a Cigarette)", compuesto por Allen Toussaint bajo el pseudónimo Naomi Neville. Este era el nombre de soltera de su madre y lo utilizaba para que cobrase los derechos de autor. Los coros corren a cargo de Willie Harper y la gran Irma Thomas. Ha sido una canción versionada en múltiples ocasiones, siendo la más tempranera la de The O'Jays en 1965. Posteriormente la han hecho suya Ringo Starr, Snooks Eaglin y Delbert McClinton, entre otros.

La cara B de este single fue "Fortune teller", canción con un ritmo endiablado. Encajó en plena ebullición del rythm&blues británico de los 60, y fue versionado por grupos emergentes como The Who, The Merseybeats, The Hollies o The Rolling Stones. Benny Spellman consituyó una gran influencia para todos ellos, dejando una huella indeleble para sus carreras.


Grabó algún single más, como "Word game" en 1965 para Atlantic Records. A partir de ese momento se retiró para dedicarse a trabajar como cualquier mortal en una empresa de sector cervecero. Pese a su breve carrera su influencia es innegable. Fue invitado por George W. Bush a cantar en la convención republicana de 1988 celebrada en Nueva Orleans. Ese mismo año se editó un álbum retrospectivo con 16 canciones. En 2009 entró en el Louisiana Music Hall of Fame.

No hay comentarios: