domingo, 21 de agosto de 2011

Jerry Ragovoy, la música está de nuestra parte


No es la primera vez que en esta consulta dejamos patente que sentimos predilección por aquellas figuras desconocidas del mundo de la música que sin su aportación nada hubiera sido igual, como productores, músicos o compositores que la mayoría de las veces no pasaron de las minúsculas letras en los títulos de crédito en la contraportada de un disco. Hoy quiero dedicar este post a la memoria de Jordan "Jerry" Ragovoy, productor y compositor de canciones clave en la historia del soul entre las décadas 50 y 70 del siglo pasado. Nacido en la ciudad de Filadelfia en 1930, pianista autodidacta y formado musicalmente a base de comprar discos en unos grandes almacenes, ha fallecido el 13 de julio de 2011 en Nueva York a causa de un derrame cerebral.

Su relación con el mundo de la música comienza en 1953 cuando participa en la producción del tema "My Girl Awaits Me" de The Castelles, grupo doo wop. Fichó como composotor por el sello Chancellor Records, obteniendo algunos éxitos. En 1960 se traslada a Nueva York, convirtiéndose en un compositor fundamental para entender la música de la década de los 60. Compone para las más rutilantes estrellas del firmamento musical del momento como Jimi Hendrix, B.B. King, Elvis Costello, Barry White, The Drifters, Miriam Makeba, Dusty Springfield o Diana Ross. El gran bombazo que catapulta sus composiciones a los primeros lugares de las listas es "Time Is on My Side", firmada bajo el pseudónimo Norman Meade e interpretada por The Rolling Stones. Fue inicialmente compuesta en 1963 para el trombonista de jazz Kay Winding, pero en 1964 la graban The Rolling Stones y se sitúan en el top 10 norteamericano por primera vez en su carrera.



Jerry Ragovoy trabajó en equipo junto al compositor y productor soul Bert Berns, con quien coescribió "Piece os my heart", grabada en un principio por Erma Franklin, hermana de Aretha Franklin, en 1967 y que constituyó uno de sus escasos éxitos. Un año después Janis Joplin y su banda Big Brother and the Holding Company se marcaron una vibrante versión incluida en su disco "Cheap thrills". La crítica musical Ellen Willis explicó la diferencia entre las versiones de Erma Franklin y de Janis Joplin: "Cuando Franklin la canta, es un reto, no importa lo que me hagas, no destrozarás mi habilidad para ser un ser humano, de amar. Joplin parece al contrario que está diciendo: seguramente si sigo aceptando esto, si sigo un ejemplo explícito de amor y perdón, seguramente él tiene que entender el intercambio, devuélveme lo que te he dado. Joplin utliza el blues no para trascender el dolor, sino para gritar mas allá de la existencia". Escuchemos "Piece of my heart" con la inigualable voz en directo de Janis Joplin.

Compone para Janis Joplin temas esplendorosos como "Try (Just a Little bit harder)" o "Cry baby". Sin embargo, elúnico tema que Jerry Ragovoy compuso especialmente para ella, “I’m Gonna Rock My Way To Heaven”, jamás fue grabado. Estaba previsto que formara parte de un musical que está previsto que se estrene este año y que llevará por título "One Night with Janis Joplin". En 1969 funda su propio estudio de grabación, llamado "Hit Factory", y produce trabajos de Bonnie Raitt y Dione Warwick. En 2003 produce su último trabajo, un recopilatorio de Howard Tate titulado "Howard Tate Rediscovered". El cantante, productor, compositor e historiador mucsical Billy Vera ha dicho: Jerry Ragovoy no fue un escritor de melodías como Carole King o Burt Bacharach, si no que realmente capturó un lenguaje negro basado en el gospel”. Sirva de homenaje esta gran interpretación de Janis Joplin de su tema "Cry baby" en Toronto en 1970.


No hay comentarios: