domingo, 10 de abril de 2011

Bobby Robinson y su vieja tienda de discos

Tenía pendiente dedicar un post a la figura de Bobby Robinson, uno de esos personajes que pasaron desapercibidos para el gran público pero que sin su aportación, como la de otros muchos, la música negra, tal vez no habría tenido la repercusión global e influencia que desde los años 50 ha tenido en toda la música moderna. Si buscáis datos sobre él en la red aparecerá como productor discográfico. Nació en Carolina del Sur el 16 de abril de 1917, afincándose en Nueva York a principios de los años cuarenta tras servir para el Ejército en Hawaii. Comenzó su actividad musical en 1951 produciendo el tema "Bobby’s boogie", interpretado por la Morris Lane Band. Fue creando diferentes sellos especializados en doo-woop y blues como Enjoy, Fire o Whilin' Disc, entre otros. Produjo a grandes estrellas de la música negra como Lightnin' Hopkins, Elmore James, The Shirelles, Gladys Knight & The Pips o Lee Dorsey. Escuchad a Wilbert Harrison, con quien alcanzó el número uno con "Kansas City", que posteriormente tambén interpretaron The Beatles o Fats Domino.




Sin embargo, y pese a su encomiable labor como productor, en esta consulta quiero destacar su actividad como vendedor de discos en su pequeña tienda de Harlem, fundada en 1946 como Bobby's Record Shop y posteriormente rebautizada como Bobby's Happy House en 2002, tras reabrirla después de una temporada de cierre. La tienda permaneció abierta al público hasta 2008. Era habitual verle en la puerta en los días de buen tiempo en su local, sito en la mítica 125th Street, esquina a Frederick Douglass Boulevard, muy cerquita del Teatro Apollo, el auténtico templo de Harlem. Afable con la gente y feliz por hacer lo que le gustaba, poco a poco se fue convirtiendo en el referente musical en Nueva York en lo que a música negra se refiere. Además, se fue ganando el respeto y el reconocimiento de las nuevas generaciones al convertirse en la década de los setenta en valedor de negros sonidos urbanos como el funk, el rap, el hip hop, como lo fue el blues en su momento, patrocinando los primeros trabajos de raperon neoyorkinos como Doug E. Fresh o Grandmaster Flash & The Furious Five, a quienes podemos escuchar en el tema "Super Rappin Nº 2". El larga duración "Enjoy!", en el que se incluye este tema, fue producido por Bobby Robinson en 1980.





Se deshizo del catálogo vendiéndoselo a Bell Records para dedicarse en cuerpo y alma a su tienda, a su pequeño templo, donde iban anónimos aficionados en busca de algún raro vinilo o simplemente a bucear entre las escasas estanterías tratando de encontrar algún disco especial, a los que atendía gustosamente con sus consejos y su sabiduría musical, o tal vez a ver sus fotos junto a Fats Domino o James Brown. Pese a la oposición de sus fieles clientes Bobby's Happy House cerró definitivamente en 2008, tal vez acuciado por la crisis de las tiendas tradicionales de discos. Bobby Robinson falleció el pasado 7 de enero. Contaba con 93 años. Tal vez ahora estará en el cielo, aconsejando a San Pedro sobre qué sonará en el hilo musical cada día, pinchando viejos temas soul. Desde enero el cielo es un poco más negro, más blues, más soul, más funk...




No hay comentarios: