Nació en Belfast (Irlanda del Norte) un 4 de abril de 1952. Su padre regentaba un salón de baile, y desde niño comenzó a aficionarse a la música negra que se bailaba en el local. Con siete años comenzó a interesarse por la guitarra. Mantuvo algún breve escarceo con una primeriza banda llamada The Boys y solo con 16 años ficha por la banda Skid Row, en la que se hallaba al frente poniéndole voz el mítico Phil Lynnott, que prontó dejó el grupo para fundar Thin Lizzy. Gary Moore y su grupo Skid Row comienzan a entrar en el círculo de Fleetwood Mac, de quien pasan a ser teloneros habituales y pasando a grabar con su propia discográfica. Peter Green queda impactado por su talento y se convierte en su mentor, sacandole todo el talento que albergaba en su interior. La influencia y admiración de Gary Moore hacia Peter Green se plasma años más tarde, en 1995, en el disco "Blues fior Greeny" donde reinterpreta once temas de Peter Green con la vieja guitarra del propio Green, sobre la que hay una curiosa historia: Una noche, en el Marquee Club londinense Peter Green le preguntó si quería tomar prestada su guitarra, una maravillosa Gibson Les Paul de 1959 de la que había sido compañero inseparable durante sus etapas como Bluesbreaker y como miembro de Fleetwood Mac. Días después le llamó para ver qué habia decidido, y Gary Moore le respondió que no podía permitírselo. Peter Green le pidió a cambio lo que le dieran por su principal guitarra, una Gibson SG, ya que en 1970 abandonó el mundo de la música y declaró al dinero maldito pasando a dedicarse a la caridad. Veamos a Gary Moore en este corte del DVD "Blues for Greeny live" en el que interpreta "I loved another woman", con unas interesantes imágenes del propio Peter Green, en la que ambos aparecen con la legendaria guitarra.
Volviendo a principios de los 70, publica "Grinding Stone", que se considera su primer trabajo en solitario, ya que lo firma como la Gary Moore Band. Inmediatamente ingresa en Thin Lizzy, sobria banda irlandesa de hard rock liderada por el genial bajista Phil Lynnott, en la que permanecerá con diversas entradas y salidas hasta 1979, cuando inica su carrera en solitario con el disco "Back on the streets", en la que incluye este increíble temazo, "Parisienne walkways", compuesto con Phil Lynott, con quien mantuvo una relación de amor/odio hasta la muerte de Lynott en 1986. Disfrutad de ambos en acción.
Durante la década de los 80 continúa editando discos que le van consolidando como un excelente guitarrista de gran elegancia, derivando hacia un estilo que conserva los más clásicos cánones del rock duro pero mostrando un refinado gusto por los temas melódicos al tiempo que coquetea con raíces celtas, volviendo en 1989 a su orígenes más rockeros en "After the War", con las colaboraciones de Ozzy Osborne y Cozzy Powell. Sin embargo en 1990 con la edición de "Still Got the Blues" da rienda suelta a sus más hondas raíces, recogiendo las influencias de su juventud al lado de Peter Green y se produce su inmersión en el blues, de la mano de Albert King y Albert Collins, que le acompañarán en una exitosa gira. Su consagración definitiva como bluesman se produce con la edición en 1992 de su trabajo "After hours", en la que colaboran nuevamente sus padrinos B.B. King y Albert Collins. En esta ocasión podemos ver una fabuloso duelo de guitarras entre el propio Gary Moore y el gran Albert Collins, interpretando un grandioso mano a mano al son del tema "Too tired".
En 1993 se embarca en una breve aventura denominada BBM, siglas de sus integrantes Jack Bruce al bajo, Ginger Baker a la batería (ambos ex Cream, nada más y nada menos), además del propio Moore a la guitarra. La colaboración fructifica en un espectacular y portentoso disco, "Around the Next Dream", que a mí particularmente me parece grandioso, y una exitosa gira que dejó muy buen sabor de boca. Para ver cómo se las gastaban echad un vistazo a este "White room", en un concierto en Colonia (Alemania) de la gira que realizaron en 1993.
Los 90 continúan adelante oscilando entre el blues, el hard rock e incluso algún experimento con tintes electrónicos sin mucha relevancia, hasta que cruzamos el umbral de la nueva centuria en la que regresa al blues para quedarse, con discos como el revelador "Back to the Blues", "Power of the blues" o el gran "Close as you get" con temas bluseros propios y versiones de Chuck Berry, Sonny Boy Williamson II, John Mayall o Son House. Esta actuación es de 2008 en Belgrado (Serbia), interpretando el clásico "Have you heard" de John Mayall & Bluesbreakers. Talento puro.
Para los que llegamos al blues procedentes de aguas más turbulentas como el heavy metal y el hard rock Gary Moore ha sido, es y será uno de nuestros grandes ídolos. Sin embargos, para los puristas del blues siempre será considerado como un advenedizo con un estilo nada ortodoxo. En cualquier caso es innegable que Gary Moore debe ser reconocido como uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos, y por derecho propio uno de los personajes más representativos del blues británico, independientemente de sus orígenes rockeros y de su personal estilo. Descansa en paz, maestro. Desde aquí seguiremos deleitándonos con un nuevo solo de tu Gibson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario