miércoles, 11 de agosto de 2010

Abbey Road, a la venta


Llega a la consulta la noticia de que los estudios londinenses de grabación Abbey Road están a la venta por los problemas económicos de la discográfica EMI. Se desconoce si junto a los estudios adquiridos en 1929 se ha puesto a la venta la marca registrada, ya que esta es mucho más valiosa que el propio edificio. The Beatles hicieron estos estudios famosos tras utilizarlos para grabar la mayor parte de sus canciones entre 1962 y 1969, y sobre todo al ver la luz el último trabajo grabado por los Fab Four: "Abbey Road". Sin embargo, el último álbum publicado por The Beatles en 1970, "Let it be", fue grabado anteriormente. "Abbey Road" fue producido por George Martin para Apple Records. Tras las turbulentas sesiones de grabación del denominado proyecto "Get Back", que después se llamó definitivamente "Let it be", Paul McCartney, que nunca fue partidario del estilo experimental de Phil Spector, propuso a George Martin volver a grabar un disco como antes. Para ello necesitó la aceptación de John Lennon, y mientras George Martin repescó a Geoff Emerick tras abandonar el equipo un año atrás, y a su asistente Alan Parsons. Tras la reunión mantenida en los estudios EMI en 1969 los cuatro beatles se conjuraron para dejar a un lado sus diferencias y "terminar de una manera honorable".

Con "Abbey Road" descubrí el grandioso talento de George Harrison, que siempre había como quedado aparentemente en un segundo plano, a la sombra de la riqueza creativa de Lennon y McCartney, que aglutinaban todo el protagonismo en el grupo. Harrison aporta a este trabajo dos canciones absolutamente sensacionales: "Something" y "Here comes the sun".

Harrison se inspiro en su mujer Patti Boyd para escribir "Something", siendo la segunda canción de The Beatles de la que se han hecho más versiones, solo superada por "Yesterday". Fue compuesta durante las sesiones del "White Album", pero no dio tiempo a incluirla en el disco. La canción fue ofrecida a otros cantantes como Joe Cocker, pero al final decidió grabarla con The Beatles. Se dice que la primera frase de la canción ("Something in the way she moves") está tomado de una canción de James Taylor. Es realmente un tema excepcional, una obra maestra, en la que el característico solo de guitarra del propio George Harrison y los arreglos orquestales de George Martin le aportan una calidad fuera de lo habitual. Disfrutad de esta joya.

"Here comes the sun" es un canto a la alegría y al optimismo. En los peores momentos de la relación entre The Beatles, en la que se quiso cambiar de manager, con constantes reuniones con su discográfica Apple, en un momento dado George Harrison decidió que necesitaba salir de allí. Se marchó a Surrey a ver a su amigo Eric Clapton. Mientras caminaba por el jardín bajo el sol en plena naturaleza en su remanso de tranquilidad, se inspiró para escribir la canción. Es otra pieza maestra de la música moderna. En ella George Harrison acapara diversos instrumentos como la guitarra acústica y eléctrica, el armonio, el sintetizador, las plamas y además pone la voz. Paul McCartney por el bajo y coros y Ringo la batería. También George Martin dirige una orquesta de 17 músicos, encajando todas las piezas a la perfección.

Una de las características más reseñables de "Abbey road" es la portada, que curiosamente se improvisó sobre la marcha. Solo se tomaron seis fotografías, por el intenso tráfico que habitualmente hay en Abbey Road. Como curiosidad, el Volkswagen que aparece a la izquierda estaba habitualmente aparcado en la zona, ya que pertenecía a alguien que vivía junto al estudio, ya que Abbey Road es la calle donde están situados los estudios de grabación, cuyo nombre para el estudio fue adoptado en 1970. Es la escenificación de un entierro en la que aparece John vestido de blanco representando a un predicador, George en vaqueros y un tanto desaliñado haciendo de enterrador y Ringo de luto, amigo del difunto, cuyo papel le corresponde a Paul, caminando descalzo (en Oriente los cadáveres son quemados descalzos), con los ojos cerrados y con el paso cambiado respecto al resto. A la derecha está aparcado un coche negro a modo de coche fúnebre. ¿Esta portada representa la muerte, el final de The Beatles? Tal vez. Os dejo con "Come together", la canción que abre el disco y que fue single junto a "Something". Fue escrita por John Lennon para la campaña que el político Timothy Leary preparaba para presentar su candidatura a gobernador de California, y fue lanzada como un sencillo de doble cara A, junto con "Something". Por siempre, Beatles.

No hay comentarios: