domingo, 15 de agosto de 2010

Marvin Isley, el bajista del funk


Marvin Isley, bajista y miembro más joven de la banda de soul The Isley Brothers ha fallecido a los 56 años en el Seasons Hospice del Weiss Memorial Hospital de Chicago. Se desconoce la causa de la muerte pero su salud era bastante delicada debido a una diabetes crónica que le hizo retirarse en 1997 y poco después se le tuvieron que amputar las dos piernas.


Como tantos otros, los cuatro hermanos mayores Isley, O´Kelly Jr., Rudy, Ronald y Vernon, comenzaron cantando en el coro de la iglesia como cuarteto gospel, tutelados por sus padres Sally Bell y O'Kelly Isley Sr. En 1955 Vernon falleció a los 13 años en un accidente de bicicleta. La actividad del grupo se paraliza por la tragedia, hasta que un año después los tres hermanos Isley se reúnen de nuevo trasladándose a Nueva York para grabar algunos temas doo wop, aunque con escasa repercusión. Actuaban asiduamente como teloneros de otros artistas ya consagrados, como Jackie Wilson, cuyo show abrieron The Isley Brothers con el tema del propio Wilson "Lonely Teardrops". En aquel concierto Ronald exclamó "You know you make me want to shout!", de la misma forma que hacían tras la lectura del Evangelio en la iglesia. Un ejecutivo del sello RCA Records lo vió, le gustó y les ofreció su primer contrato. La canción "Shout!", escrita por los hermanos Isley, se convirtió en un bombazo, amplificado por la realización de covers o versiones a cargo de otros grupos que la incluían en sus shows. Les fue imposible mantener el éxito con singles posteriores y abandonan RCA en 1962. Fichan por Wand Records, consiguiendo otro gran éxito al grabar "Twist & Shout" de The Topnotes. Su éxito se multiplicó por la grabación de este tema por The Beatles, llegando The Isley Brothers al número 2 de las listas americanas en 1963.

Montan su propio sello, T-Neck Records, al hilo del éxito conseguido pero no consiguen mantenerse en lo más alto. Firman con Motown Records y en 1965 consiguen su mayor éxito con "This Old Heart of Mine", que más tarde popularizó Rod Stewart y ya en el siglo XXI Vonda Shepard en la banda sonora de la serie de TV Ally McBeal, versión que a mí personalmente me gusta mucho. Como en otras ocasiones The Isley Brothers no consiguieron mantenerse en la cresta de la ola y al considerarse en la Motown como un grupo de segunda categoría frente a The Temptations o The Supremes deciden abandonar la Motown y fichan en 1969 por el neoyorquino Buddah Records. Entretanto, escuchad a los Isley Brothers en "This Old Heart of Mine".

Con su fichaje por Buddah Records, The Isley Brothers dieron un giro a su estilo e imagen, adoptando un sonido funky, más al estilo de James Brown. Se unieron los hermanos menores, el guitarrista Ernie y baterista y nuestro protagonista Marvin al bajo. Llegan al número 1 con el tema funk "It's Your Thing", además de ganar un Grammy y vender cinco millones de discos. Esta es una actuación en la que hacen un medley con "It's Your Thing" y su primer éxito "Shout!".

En 1973 cambian de discográfica y se van a Epic, consiguiendo encadenar en esta nueva etapa una serie de éxitos como sus discos "3 + 3", "The heat is On" o "Between the sheets". En 1984 Ernie, Chris y Marvin se separan y montan su propia banda. En 1986 Kelly Isley fallece y en 1989 Rudolph se retira para dedicarse a su actividad como pastor eclesiástico. En 1992 Ernie y Marvin se reúnen con Ronald para grabar el álbum "Tracks of Life". Ese mismo año son incluidos en el Rock & Roll Hall of Fame. En 1996 vuelven al número 1 con "Mission to Please". Más tarde publicaron "Eternal" (2001), "Body Kiss" (2003) y "Baby Makin' Music" (2006). En 2007 publicaron el navideño "I'll Be Home For Christmas". Esta es una de las últimas actuaciones del grupo, en 2005, que quedó inmortalizada en un DVD. El tema escogido es "Summer Breeze".

Como curiosidades de The Isley Brothers os puedo contar que está considerada la banda más longeva de la historía, al mantenerse en activo desde su fundación a principios de los 50. También os contaré que en 1964 se incorpora un guitarrista solista de Seattle llamado Jimmy James. Al dejar al grupo poco después, James cambió su nombre por el de Jimi Hendrix. The Isley Brothers también contaron con un joven inglés llamado Elton John como pianista durante una gira por el Reino Unido, ese mismo año. En cuanto a Marvin Isley nos deja un interesante legado en cuanto al protagonismo que adopta el bajo como sección rítmica en la música funk de los 70. Su técnica fue adoptada más tarde por figuras como Paul Weller, Prince o Lenny Kravitz. Descansa en paz.

No hay comentarios: