miércoles, 21 de julio de 2010

Walter Hawkins, una leyenda del gospel


Walter Hawkins, una de las más legendarias figuras del gospel, ha fallecido a causa de un cáncer de páncreas a los 61 años de edad y tras más de cuarenta años de brillante carrera. Llevó una auténtica vida de cantante de gospel, combinándola con su actividad como pastor de la Iglesia God in Christ, de la que llegó a ser obispo. Comenzó su carrera musical en The Northern California State Youth Choir, perteneciente a su congregación. Más tarde junto a su hermano Edwin fundó el coro The Edwin Hawkins Singers. Esta actuación es de 1971, con el tema "To my Father's house", acompañados de Elaine Kelly.

A principios de los 70 abandonó The Edwin Hawkins Singers y se trasladó a la ciudad californiana de Oakland, en la Love Center Church. Con el Love Center Choir consiguió un gran éxito con una serie de grabaciones denominadas "Love alive". Estos trabajos llevan vendidas más de un millón de copias, cifra considerable para un estilo minoritario como el gospel. "Love alive IV", editado en 1990, llegó al número 1 de Billboard Gospel Music Charts donde se mantuvo durante 33 semanas. Además, Walter Hawkins ha colaborado de alguna manera en 116 hits de Billboard Gospel Music Charts. También ha colaborado en numerosas ocasiones con artistas de la talla de Van Morrison. Cuando escucho un duelo de voces excepcionales arropadas por un coro dando gracias a Dios sé por qué me gusta el gospel. Disfrutad de Walter Hawkins y Donnie McClurkin en este "Thank You".

La figura de Walter Hawkins ha sido fundamental en la música gospel, ya que lo sacó de las iglesias y las celebraciones religiosas y lo hizo llegar al gran público. Produjo el bombazo "Oh Happy Day", canción espiritual del siglo XVIII rescatada del olvido, a la que modernizó, traspasando todas las fronteras y pasando de ser una clásica canción gospel en todo un número 1, cantada por The Edwin Hawkins Singers. Ha sido versionada por innumerables cantantes como como Joan Baez, Aretha Franklin y Elvis Presley. Walter Hawkins ha sido, es y será una leyenda del gospel. Sirva como homenaje de nuestra consulta este video de "Oh happy day" cantándolo junto a grandes estrellas del gospel, con Richard Smallwood al piano y Jeffrey LaValley al órgano. Desde el cielo seguirá acudiendo puntual a nuestra consulta.

No hay comentarios: