miércoles, 14 de julio de 2010

Harvey Fuqua, un ejecutivo del soul

Harvey Fuqua, cantante de los legendarios The Moonglows, compositor, productor y ejecutivo de la Motown ha fallecido en Detroit a los 81 años a causa de un ataque al corazón. Nació el 27 de julio de 1929 en Louisville, Kentucky. En 1951 formó el grupo The Crazy Sounds junto a Bobby Lester, Alexander Graves y Prentiss Barnes. Pronto se trasladaron a Cleveland, donde fueron descubiertos por el productor Alan Freed, que les cambió el nombre por el de The Moonglows y les lanzó al número 1 con temas como "Sincerely" en 1954 o este "Don't be afraid to love" de 1959, del que os dejo el video.

Ficharon por Chess Records, y Fuqua se erigió en líder del grupo, llegando a denominarse Harvey & The Moonglows. Entretanto hubo cambios en los miembros del grupo, pasando a formar parte un joven llamado Marvin Gaye. Fuqua abandonó el grupo en 1958, disolviéndose poco después. Una de las más legendarias grabaciones de Fuqua fue junto a Etta James el tema "If I Can't Have You".

Leonard Chess ofreció a Harvey Fuqua la dirección de la discográfica de Detroit Anna Records, pasando a trabajar con Anna Gordy, Billy Davis, Lamont Dozier y Johnny Bristol. Se casó con la hermana de Anna, Gwen Gordy, y puso en marcha dos sellos discográficos propios: Tri-Phi Recors y Harvey Records, entre cuyo catálogo tenía artistas como The Spinners, Junior Walker y Shorty Longle. Presentó a un joven y prometedor Marvin Gaye a su cuñado Berry Gordy. Cuando le surgió la oportunidad de trabajar como productor para la prestigiosa Motown se llevó a figuras como The Spinners, Johnny Bristol o Tammi Terrell. Fue idea suya montar un dúo con Tammi Terrell y Marvin Gaye coproduciendo el bombazo "Ain't No Mountain High Enough" y "Your Precious Love".

En 1971 Fuqua abandona Motown y pasa a RCA Records, con la que compagina trabajos ejecutivos con la producción de diversas figuras. Fuqua ha sido una pieza importante en la música soul, y desde esta consulta le quiero rendir este pequeño homenaje.

No hay comentarios: