sábado, 29 de agosto de 2009

50 años de "Kind of blue", la obra maestra de Miles Davis


Se cumplen 50 años de la edición de "Kind of blue", uno de los trabajos más grandes e influyentes de la historia de la música universal, y no me quedo corto. Miles Davis, trompetista y compositor, se rodeó de un equipo de primera: John Coltrane al saxo, Paul Chambers al contrabajo, Julian "Cannonball" Adderley al saxofón alto, Jimmy Cobb a la batería y Bill Evans al piano, excepto en el tema "Freddie Freeloader", en el que las teclas corren a cargo del jamaicano Wynton Kelly. Miles Davis llevó el proyecto tan en secreto, que solo proporcionó a sus músicos esbozos de las melodías a interpretar. No les permitió ensayar previamente. El proyecto estaba basado fundamentalmente en la improvisación. Así se creó un nuevo estilo: el jazz modal. Soy incapaz de explicar la teoría musical del jazz modal. Si queréis profundizar, visitad la wikipedia en el enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Jazz_modal, que contiene una interesante exposición. Para un ignaro musical como yo, el jazz modal, también conocido con la marca comercial cool jazz, me suena a frialdad, a relajación. Frente al be bop y otros ritmos imperantes desde los felices años 20 del pasado siglo, el cool jazz tiene más silencios que sonidos, creando una atmósfera inigualable. Comprobadlo en el tema estrella del álbum, "So what", en una actuación de 1958, aunque se publicase en 1959. Fabuloso el mano a mano entre Miles Davis y John Coltrane. "Cannonball" Adderley, aquejado de migrañas, no actuó. Wynton Kelly se ocupa del piano, en lugar de Bill Evans, que sí grabó el disco. Jimmy Cobb marca el ritmo a la batería. El resto de músicos forman parte de la Gil Evans Orchestra.

La grabación duró en total diez horas repartidas en dos sesiones, y se realizó en el 30th Street Studio, que el sello Columbia Records tenía en Manhattan, en un local que antes fue una iglesia ortodoxa rusa. En 2 de marzo de 1959 grabaron los temas "So What", "Freddie Freeloader", y "Blue in Green". El 22 de abril se completó la cara B del disco, con "Flamenco Sketches", y "All Blues". Miles Davis, como si de un entrenador de fútbol se tratase, les dió instrucciones para cada pieza y a continuación comenzaron a grabar. Se dice que el disco se grabó de una sola toma, pero no está demostrado. Relajaos con este magnífico "All blues", grabado en el Steve Allen Show en 1964. El grupo lo forma Miles Davis a la trompeta, Wayne Shorter al saxo tenor, Herbie Hancock al piano, Ron Carter al bajo y Tony Williams a la batería.

Columbia Records publicó el disco el 17 de agosto de 1959, tanto en mono como en estéreo. Fue un bombazo comercial, un tanto inesperado, que le ha supuesto ser el disco de jazz más vendido de la historia. "Kind of Blue" fue un hito que cambió la concepción del jazz, influyendo en otros estilos como en su fusión con el rock. El sonido de la trompeta de Miles Davis, siempre acompañada de la sordina de acero Harmon, se convirtió en un clásico.

No hay comentarios: