domingo, 16 de agosto de 2009

Willy DeVille, el dandy del rock

"Willy DeVille se ha unido esta noche a Edith Piaf, Jack Nitzsche y Johnny Thunders", comunicó la empresa Caramba Spectacles, encargada de organizar su inminente gira francesa. Willy DeVille nació hace 55 años en Stamford, Connecticut, y ha fallecido el 7 de agosto en Nueva York a causa de un repentino cáncer de páncreas detectado hace apenas dos meses cuando iba a ser tratado de su crónica hepatitis C.

Comenzó su carrera musical en el grupo punk Mink DeVille, hasta que a mediados de los 80 emprendiò su carrera en solitario como Willy DeVille, mezclando rock&roll, blues, country con dosis de influencias mariachis y latinas. Es muy admirado en toda Europa, mucho más que en su norteamérica natal, y fue un enamorado de Francia, donde grabó su álbum "Le chat noir". Conoció a Edith Piaf, de la que se declaró fan.

En la década de los 90 se instaló en Nueva Orleáns, donde recogió gran influencia francesa a través del cajún, lo que aportó mayor personalidad a su música, ya de por sí original y diferenciadora. Su mayor éxito fue la versión mariachi del legendario "Hey Joe" de Jimi Hendrix, un auténtico bombazo mundial.

Colaboró con músicos de primera fila como Eric Clapton, Dr. John, Allen Toussaint, Brenda Lee o Mark Knopfler, con el que participó en la banda sonora de "La princesa prometida", nominada a un Oscar. Entre sus trabajos me quedo con el "Acoustic Trio Live in Berlin", publicado en 2002, donde acompañado de piano, contrabajo, guitarra y percusión da rienda suelta a su alma de bluesman. Indispensable. Disfrutad de este "Heart and soul" en aquel concierto.

Adicto a la heroína y al alcohol, transmitió la imagen de dandy romántico, al estilo de un larguirucho Capitán Garfio de luengos cabellos y estrecho bigotito armado de su guitarra y el micrófono adornado con rosas rojas en el escenario. En 2008 nos visitó y dejó una de sus perlas, seguramente premonitorias: "Tengo una teoría. Sé que venderé muchos más discos despues de muerto. No es demasiado grato, pero he de ir haciendome a la idea", afirma. Hasta siempre, capitán.

No hay comentarios: