domingo, 21 de diciembre de 2008

Bettie Page, la reina del glamour

Ha fallecido en Los Ángeles la pin up por excelencia, Bettie Page, a los 85 años por un ataque al corazón del que no se llegó a reponer. Ya apareció de refilón en un post de hace tiempo en el que homenajeábamos el burlesque y de lleno en que dedicamos a Juan Manuel de Prada y a su libro "La vida invisible", del cual Bettie Page es la protagonista bajo el seudónimo de Fanny Riffel, en el que se relata su historia.

Bettie Page nació en 1923 en una humilde y numerosa familia, rota al poco tiempo por el divorcio de sus padres cuando Bettie solo contaba con 10 años. Intentó ser actriz de deslumbrante belleza, con sangre cherokee por sus venas, pero su lamentable dicción impidió que progresara en el campo de la interpretación. Se casó a los veinte años y se fue a vivir a San Francisco. Allí encontró trabajo posando como modelo de una colección de abrigos. Se divorció muy pronto y se trasladó a Coney Island, donde posó en sus primeras fotos como pin up. Comenzó a hacerse popular como pin up, siendo a ser nombrada Miss Pin-up Girl of the World en 1955 y fue la Playmate del mes de enero de la revista Playboy.

Fue una mujer injustamente perseguida por asociaciones de virginales damas como la Liga por la Decencia, que llegó a tener cierta influencia en los Estados Unidos en los años 50 y 60. Tuvo que comparecer ante el Senado americano para declarar sobre posibles conexiones entre la pornografía y la delincuencia juvenil. No se personó en el Senado, pero se hicieron públicas fotografías de Bettie en actitud compremetedora para aquella época. Nadie sabe bien los motivos, pero al poco tiempo, al casarse con un tal Armand Walterson, Bettie se convirtió en una devota y casta cristiana. Se retiró a una vida de recogimiento, hasta que a principios de los 70 le fue diagnosticada esquizofrenia, que fue lo que le faltaba. Llegó a estar en el manicomio de San Bernardino ingresada durante 20 meses. Quizá el único que nunca la olvidó fue el gran Hugh Hefner, el amo de Playboy, que estuvo a su lado anímica y económicamente.

Tenéis más información en su web http://www.bettiepage.com/. En abril de 2009 se estrenará una película sobre su vida. Mientras tanto, podemos ver trailer para irnos preparando.

Me quedo con una declaración de la propia Bettie Page, en la que decía que al posar desnuda "nunca pensé que fuera algo vergonzoso. Me sentí normal. Es que simplemente me sentía mucho mejor que teclear sobre una máquina de escribir durante ocho horas al día, que puede ser muy monótono". Pues tenía razón. Solo me queda añadir: Bettie Page ha muerto. ¡Larga vida a Dita Von Teese!

No hay comentarios: