viernes, 17 de octubre de 2008

Paul Newman y el Actor's Studio

Era algo que esperábamos con resignación cristiana. Paul Newman pidió hace unas semanas ir a morir a su casa, entre los suyos, a cerrar su ojos azules para siempre. Era de los últimos grandes actores que nos quedaban. De los que a mí me gustan, que llenan la pantalla solo con su presencia, destilando magnetismo. No le hacían falta brillantes diálogos, ni estudiados planos para hacerle aún más atractivo. Le bastaba su mirada celeste y su sonrisa de sinvergüenza indómito para que las mujeres cayeran a sus pies y nosotros le envidiásemos a muerte. Recuerdo haber visto "Veredicto final" en el cine club de la Facultad de Derecho de Universidad Complutense en algún ciclo de cine jurídico, y dejarme impactado. Igual que en "El buscavidas", "Marcado por el odio", "Ausencia de malicia" y tantas otras. Yo me quedo con "La leyenda del indomable", "Cortina Rasgada" y "El Golpe", del que os dejo el trailer.

Mr. Newman ha sido uno de los mayores exponentes del Actor's Studio. Fue creado en 1947 por Elia Kazan, Robert Lewis y Cheryl Crawford para formar actores en base al método Stanislavski: "preparación intensiva basada en la búsqueda del actor para expresar sus emociones en la soledad pública, en la memoria afectiva y en la utilización de los objetos para reencontrar sentimientos pasados". Esto permite destacar en el actor notas interpretativas muy realistas y una gran confusión de sentimientos. Me estoy acordando del tormentoso James Dean en "Rebelde sin causa", por ejemplo. El Actor's Studio utilizó textos de grandes dramaturgos americanos como Tennessee Williams o Arthur Miller, grandes directores como el propio Elia Kazan, Arthur Penn o Martín Ritt, y entre sus alumnos nada más y nada menos que estrellas del calibre de Marilyn Monroe, James Dean, Montgomery Clift, Marlon Brando, Lee Remick o mi admirado Steve McQueen. También pasaron por sus aulas actores de la talla de Robert de Niro, Harvey Keitel, Al Pacino o Dustin Hoffman. Creo que a los que nos gusta el gran cine, le tenemos mucho que agradecer al Actor's Studio. Podéis informaros sobre sus actividades, apuntaros a sus clases o enviarles vuestros agradecimientos a través de su web http://www.actors-studio.com/.

Como homenaje a Paul Newman os recomiendo el trailer de "Paris Blues", que en España la tradujeron como "Un día volveré", de Martin Ritt. Nos cuenta las peripecias por París de dos músicos de jazz norteamericanos de club en club hasta que se lían con dos turistas norteamericanas que le exigían, como todas las mujeres, sentar la cabeza y volver a casa. Ver juntos a Paul Newman, Sidney Poitier y a Joanne Woodward, la eterna esposa de Newman. La banda sonora es pata negra: compuesta por Duke Ellington e interpretada por Louis Armstrong. Por siempre, Paul Newman. ACTOR.

No hay comentarios: