martes, 17 de junio de 2008

El burlesque, ese noble arte

Hoy en la consulta está vetada la entrada a menores. Así que si queda algún niño despierto vendrá el coco y le comerá, ya que hoy vamos a hablar del burlesque. Para quienes no sepáis lo que es, os invito a que os quedéis a la sesión de hoy porque estoy seguro de que no os defraudará. Burlesque significa literalmente "imitación". El burlesque se compone de vaudeville, music hall, teatro, cabaret... sazonado con interpretaciones un tanto picantes, que fueron evolucionando desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, en los que ya actualmente el espectáculo se fundamenta principalmente en el strip tease de una bella señorita con el aspecto de una pin up de los 50, destilando inocente maldad.

El fenómeno pin up se dio en EE.UU. en las décadas de los 40 y 50 de la pasada centuria, en forma de posters y calendarios (muy utilizados en la época como soporte publicitario) para colgar en las paredes (to pin up), sobre todo para alegría visual de los soldados norteamericanos durante la II Guerra Mundial al colgarlos en sus taquillas. Hoy aún se pueden ver colgados en algún taller de barrio, aunque con unas chicas considerablemente más neumáticas, menos ingenuas y bastante más golfas. Recordemos que las pin ups eran dibujos de sugerentes y a la vez inocentes señoritas, generalmente en actitud de haber sido sorprendidas en algún momento un tanto comprometido. Poco a poco los dibujos fueron siendo sustituidos por fotografías, perdiendo parte de su encanto. Las propias pin ups fueron decantándose profesionalmente por el cine o como modelos.

Entre las pin up más conocidas están la gran Betty Page, Candy Barr, Jennie Lee o Tempest Storm. Esta chica de meteorológico nombre llegó a colgarse del brazo de Nat King Cole, Elvis Presley o de John F. Kennedy, ese auténtico atleta sexual que además llegó presidente de los EE.UU. Tempest llegó a asegurar su pechos por un millón de dólares de finales de los 50. Vamos, ni Ronaldo. Hoy, a sus ochentaytantos, aún sigue siendo contratada para actuar. Hay alguna actuación por ahí, pero no os vay a hacer pasar una mal trago. Vamos a verla en acción unas décadas antes y vamos a ver por qué la llamaban "The Fabulous 4-D Girl".

En los 90 se produjo un revival del burlesque con emergentes figuras del espectáculo como la para mí inigualable Dita Von Teese, auténtico icono del neo burlesque. Estuvo actuando en discotecas y clubs de mala muerte, consumiendo todo tipo de sustancias. Tantas que, según ella, se quedó sin tetas. Un amigo la sacó de allí y la llevó a un local de strip tease de Los Ángeles, donde invirtió el dinero que ganó en su herramienta de trabajo: sus pechos. Tras pasar por el quirófano, un ojeador de Playboy la vio actuar y se la presentó a Hugh Hefner, que la colocó en la mismísima portada de la revista. Es considerada un auténtico lince para los negocios, que gestiona ella personalmente, aunque algún error ha cometido, como casarse con el impresentable Marilyn Manson, relación que duraría menos que un sujetador sobre sus pechos. Entre sus frases más célebres destaco esta: "Los buenos modales están olvidados en América. Yo creo que es de mala educación andar por ahí con vaqueros rotos y sin peinar, con un Starbucks en la mano". Buena declaración de principios si eres la reina del glamour.

Para viajeros curiosos, en Las Vegas existe un Museo del burlesque fundado por la neumática Jenny Lee, llamado The Burlesque Hall of Fame. Para una visita virtual entrad en http://www.burlesquehall.com/. Y por si alguna de nuestras amigas del blog se anima, hay una escuela de burlesque en Nueva York, de la que os dejo el enlace. Seguro que merece la pena entrar en http://www.schoolofburlesque.com/, informarse y matricularse. Esperamos publicar vuestros progresos en nuestra blog-consulta.

A esta vuelta a la actualidad del burlesque ha contribuido notablemente el rockabilly y su estética de los 50, con vertientes un tanto más radicales y underground como el psychobilly. Como más claro ejemplo, tenemos en casa al interesante grupo Krakovia, y sobre todo a su lideresa Vinila Von Bismarck. Se define en su myspace como Dj, cantante, burlesque & fetish performer.

3 comentarios:

WorkBench dijo...

Por fin un documento interesante… es broma, impresionante tus palabras, no llegan a envolver como las tetXX que disfrutamos pero envuelven con la imaginación que se deposita en la sensualidad de lo que no se ve o se muestra pero no es suficiente con la imagen, potencia la imaginación, para sentirte solo cuando quieres sentirte solo.

Es como desvelar más nuestra imaginación, a el falso recato de lo que imaginamos con Rita herwood o Marilin antes de niagara.

Dita Von Teese no es tuya, aunque todos la creamos nuestra. Asúmelo, todos saben que es mía, y si no me da igual, el arte puede estar desnudo o vestido que siempre será arte, como dijo Picasso: Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta, olé Dita.

Como adorador del Pin Up no puedo estar más de acuerdo contigo en el burlesque, como compañero y amigo, vas por buen camino.

De un joven Padawan que se quita el sombrero.

Eva Bayrak dijo...

Una buena explicación como pocas he leído, tan solo te ha faltado decir que es un striptease semi integral, para que los que no lo hayan visto nunca y vayan a verlo no se queden con las ganas de ver más.

Emilio Cuellas dijo...

Gracias por tu comentario, Evita. No soy digno de que entres en mi casa, pero una liga tuya bastará para sanarme... Nos vemos por algún club una noche de éstas.