domingo, 8 de junio de 2008

Bo Diddley, The Beat Man


Otha Ellas Bates nació el 30 de diciembre de 1928 en McComb (Mississippi). Bo Diddley ha muerto el 4 de junio de 2008 en Archer (Florida). Entre medias se llamó Ellas McDaniel, al adoptar el apellido de su tía Gussie McDaniel, quien se hizo cargo de él yéndose en los años 30 a vivir a Chicago, cuna del rythm&blues, ya que nunca conoció a su madre.

Nació en el seno de una familia de aparceros, que trabajaban en una finca de McComb, en el suroeste de Mississipi. En McComb, cuna del Ku Klux Klan, se produjeron los episodios más sangrientos de violencia racial en los años 40 y 50. Hartos de ser pobres y además vivir con la constante amenaza de los racistas, pusieron rumbo a Chicago siguiendo la mítica ruta 61, como tantos otros negros en esa época, buscando trabajo en las fábricas.

De niño empezó a aprender a tocar de oído el sureño violín, pero al poco tiempo lo cambió por la guitarra, al escuchar ya en Chicago a sus grandes maestros Muddy Waters, Little Walter o John Lee Hooker. Montó su primera banda con cuatro amigos entre los que se encontraba Billy Boy Arnold a la armónica, comenzando a actuar por las esquinas de Chicago mientras trabajaba en diversos empleos, sobre todo en la construcción. Emprendió una efímera carrera como boxeador, tomando como nombre de batalla Bo Diddley, que le serviría también para pasar a la historia como auténtico pionero de rock&roll.

Fue un espíritu indomable, auténtico bluesman de los que van quedando pocos. Jamás se plegó a los mandatos de las discográficas. Por ejemplo, fue el primer negro que actuó en el prestigioso show de Ed Sullivan en 1955, del que fue vetado para la posteridad al interpretar uno de sus temas, y no una versión, que era lo pactado. Fue un desastre para los negocios. Jamás se preocupó por negociar sus actuaciones ya que desconfió de los managers, viéndose obligado en los 70 a vender los derechos de sus éxitos para saldar las deudas que le ahogaban. Siempre se sintió maltratado por la industria discográfica, lo que unido a su carácter rebelde le impidieron llegar a ser tan reconocido como contemporáneos suyos como Little Richard o Chuck Berry. No obstante, la calidad de sus temas y la originalidad de sus ritmos fueron premiadas con un lugar en el Rock&Roll Hall Of Fame, una estrella en el paseo de la Fama de Hollywood o el Grammy en 1999 como reconocimiento a su carrera. Además actuó en la Casa Blanca para George Bush Sr. y Bill Clinton, durante sus mandatos.

Editó más de 20 álbumes con el sello Chess hasta su desaparición en 1974. Su mayor esplendor fue durante los 60, en los que sacó bombazos como "Who do you love", "Road runner" o "Pretty thing".

Desde los 70 gira y gira por todo el planeta ganándose la vida cada noche sobre un escenario, como tantos otros bluesman, alimentando la leyenda del artista que vive por y para actuar, siempre en la carretera. Trabajó sin descanso para ganarse la vida hasta que el pasado año sufrió un infarto durante una gira por Iowa, del que no se terminó de recuperar. Bo Diddley ha sido y será uno de los artistas más influyentes de la historia de la música actual. Músicos como Elvis Presley, The Rolling Stones, The Yardbirds, The Animals, Bob Seger, Creedence Clearwater Revival, Eric Clapton o Jimi Hendrix versionaron sus temas. Otros como Willie Nile o Fito Cabrales le han homenajeado en alguna de sus canciones. Su estilo influyó decisivamente en el devenir del rock&roll, adoptando buena parte de sus características. Su guitarra de caja cuadrada, conocida como square-bodied, fue diseñada por él y la paseó por todo el mundo en sus conciertos. Os dejo una actuación en el Filmore interpretando mano a mano con Tom Petty su clásico "Mona".


Nunca superó el profundo rencor hacia la industria discográfica e incluso hacia sus compañeros músicos: “Copiaron todo lo que hice. Parece que nadie podía hacer algo propio, tenían que ponerle un poco de Bo Diddley”. Descansa en paz, amigo.

No hay comentarios: