domingo, 2 de marzo de 2008

Rest in peace, Buddy Miles


Ha fallecido George "Buddy" Miles, secundario de primera fila, reconocido batería de primeros espadas como Jimi Hendrix o Carlos Santana, Wilson Pickett o John McLaughlin', pese a dejarnos una veintena de sólidos álbumes en solitario.

Nació en Omaha, Nebraska, en 1947, y pronto comenzó a acompañar a The Bebops, la banda de jazz de su padre. Ya de adolescente colaboró con grupos negros eminentemente vocales como Ruby & The Romantics o The Delfonics (revisitad la película de Tarantino "Jackie Brown", en la que uno de sus temas ocupa un lugar estelar).

El guitarrista Mike Bloomfield le propuso formar la banda Electric Flag, que grabó un único disco sin mayor historia. Jimi Hendrix le produjo en 1969 el disco "Expressway to Your Skull" con su grupo The Buddy Miles Express. Al disolverse The Jimi Hendrix Experience, fundó junto a Billy Cox al bajo The Band Of Gypsies, que acompañó a Hendrix hasta su muerte en 1970.

En los 70 recuperó con notable éxito The Buddy Miles Express, que colocó su éxito "Them Changes" en el nº 1 durante 74 semanas. Os dejo una hilarante interpretación en algún programa de televisión de los 70. Daría un brazo por bailar como el negro. ¡Eso sí que es ritmo!

Grabó con Santana un gran concierto en Hawai, y además acompañó a grandes figuras como Stevie Wonder o David Bowie. A finales de los 70 y principios de los 80 estuvo en prisión por tráfico de drogas, hasta que en 1986 produce y pone voz a los California Raisins, unos personajes animados publicitarios de los frutos secos de California, que editaron tres LP's con gran popularidad a base de interpretar conocidos temas del soul. Veos este clip en el que interpretan el clásico "Signed, Sealed, Delivered", que popularizara a finales de los 60 un prodigioso adolescente ciego llamado Stevie Wonder.

Santana volvió a reclutarle en 1994 y resucitó una vez más a The Buddy Miles Express, ya más talluditos, claro. En 2002 creó la blues band Blues Berries, y sobre todo se dedicó a homenajear a Jimi Hendrix, para mantener viva su memoria. Entre las últimas noticias que tuvimos, se encontraba recaudando fondos para la víctimas de los huracanes en EE.UU.

En 2002 nos visitó en España el que parecía una especie de montaña de unos 150 kg. y con una pierna aparentemente paralizada, sentado en una silla y apoyándose en un bastón. Eso sí, cuando se sentó a la batería pareció rejuvenecer, haciendo un concierto lleno de magia, basado en el legado de Hendrix. Grandioso.

No hay comentarios: