jueves, 19 de septiembre de 2013

Piano C. Red, el taxista del Chicago blues


La Consulta del Dr. Rhino le debía al bluesman y piano man Piano C. Red un pequeño homenaje después de su fallecimiento el pasado 3 de junio en Chicago cuando contaba con 79 años de edad. Su sobrenombre viene por el traje rojo que acostumbraba a llevarsobre el escenario, y C. por la inicial de Cecil, su nombre. No debemos confundirlo con Piano Red, de nombre real William Lee Perryman y que fue también conocido como Dr. Feelgood, ya fallecido en 1985.
 

 
Nacido como Cecil Fain el 14 de septiembre de 1933 en Montevallo (Alabama), su primer contacto con la música fue al escuchar a su madre entonar cantos espirituales en la iglesia. Siendo un chaval y en pleno gobierno de la Ley Seca Piano C. Red convenció a base del llamado Moonshine -un whisky casero destilado de maíz muy popular en la época- que fabricaba su padre a un pianista de nombre Fat Lilly para que le enseñara a tocar el piano. A los 12 años ya dominaba los fundamentos del blues, con 16 decidió emigrar a Atlanta en busca de fortuna. En 1956 emigra como tantos otros a Chicago, donde pronto empezó a hacerse un nombre respetado en Maxwell Street.
 

 
Chess records le ofrece en 1964 grabar versiones de canciones como "Slow Down And Cool It" y "Hundred And Two", mientras que acompaña a estrellas rutilantes como Elmore James, Memphis Slim, Fats Domino o el gran Muddy Waters. En los 70 editó algún single bajo el nombre James Wheeler. Sin embargo, nunca disfrutó de un contrato que le permitiera vivir de la música, sino que tuvo que compaginar su trabajo de taxista para la Chicago Carriage Cab Co. durante el día con sus actuaciones musicales por la noche. Así estuvo durante 40 años. En 1999 editó su primer álbum en solitario, titulándolo "Cab drivin' man". El 20 de marzo de 2006 sufrió un atraco en una gasolinera, donde fue tiroteado dejándole parapléjico. Poco a poco su salud ha ido empeorando hasta que su cuerpo dijo "¡basta!" el pasado 3 de junio. Merece mucho la pena ver este breve video grabado por el Herald Tribune TV en la habitación del Glencrest Nursing & Rehab Center, donde vivía confinado en su silla de ruedas. Descanse en paz.
 

 
 

No hay comentarios: