domingo, 21 de octubre de 2012

50 años de "Love me do"


Hace ya 50 años, un 5 de octubre de 1962, se lanzaba en el Reino Unido de Su Majestad la Reinael primer single de un desconocido grupo de melenudos jovenzuelos procedentes de los suburbios de Liverpool llamado The Beatles. La cara A la ocupaba el tema "Love me do" y la cara B "P.S. I Love You". No fue un gran bombazo comercial, ni mucho menos. Incluso la leyenda dice que el propio Brian Epstein, manager de la banda, compró 10 mil copias de su bolsillo para que el disco subiese unos puestos en las listas de ventas llegando a situarse en el puesto 17. Sin embargo, este tema pasó a la historia por ser el primero publicado por The Beatles, el grupo que cambió la música en la década de los 60 del pasado siglo.


La historia de esta canción fue cuando menos curiosa. Allá por 1958, un par de discretos estudiantes llamados John Lennon y Paul McCartney, que contaban con 17 y 16 años respectivamente, escapando de sus clases pasaban las tardes con sus guitarras tratando de componer alguna canción para alimentar su exiguo repertorio. En el libro de David Sheff titulado "All we are saying" publicado en 1980 John Lennon destapaba hacia cuál de los dos se inclinaba la balanza compositiva: "Paul la escribió cuando era un adolescente. Déjame pensarlo bien... Quizás yo ayudé en los ocho compases del medio, pero no te lo podría asegurar ciento por ciento. Lo que sí puedo recordar es que la canción ya la tocabamos en Hamburgo, y que fue escrita mucho antes de que nos tacharan oficialmente de compositores". Sin embargo, Paul McCartney en la biografía autorizada escrita por Barry Miles titulada "Many years from now" se mantuvo firme en la filosofía del tandem Lennon/McCartney: "Fue completamente co-escrita. Podría haber tomado algo de mis ideas, pero en ese entonces todo era al 50 % y esta no sería la excepción. Es totalmente Lennon- McCartney, aunque ninguno de nosotros se acuerda quien dio el primer paso. Nos encantó hacerla, era algo muy interesante en la época en que estábamos aprendiendo a hacer esto, a ser compositores. Fue por esa razón que en esa época teníamos tantas canciones." Se dice, aunque Paul McCartney nunca lo reconoció, que estaba dedicada a su novia en aquel momento Iris Caldwell.

Estamos en plena etapa alemana de The Beatles, comprendida entre agosto de 1960 y diciembre de 1962, cuando John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Sutcliffe y Pete Best fueron enviados a Hamburgo por su agente Allan Williams para que se curtieran por los clubes de esta ciudad portuaria tocando un repertorio de rock&roll clásico y versiones de Chuck Berry o Ray Charles, al que iban introduciendo poco a poco los temas que iban componiendo. Entre esas canciones propias estaba "Love me do", que fueron perfeccionando a medida que notaban que iba calando en el público hasta que decidieron que si conseguían alguna vez grabar un disco ese sería el tema escogido. Como ejemplo del sonido beatle de su etapa hamburguesa os dejo el audio de esta versión del tema de Chuck Berry "Sweet little sixteen".

Un telegrama de su manager Allan Williams les dio el alegrón de que había conseguido una sesión de audición para el sello Parlophone records el 6 de junio de 1962. El productor sería un tal George Martin. Como ya habían decidido hacía tiempo dedicaron la sesión a la grabación del tema "Love me do", pero el resultado no fue del agrado de George Martin. John Lennon apenas preparó el solo de armónica y sobre todo Pete Best fue el blanco de las críticas al mostrarse desmotivado y apático... y eso es imperdonable en un batería. No llegaron a un acuerdo sobre cómo avanzar... o mejor dicho, en una sola cosa todos estaban de acuerdo: Pete Best no encajaba en el grupo y le comunicaron que no contaban con él. Llegaba un discreto baterista, pero muy conocido en los ambientes musicales de Liverpool por su simpatía y optimismo. Ringo Starr debuta en diferentes actuaciones en terreno británico que les sirve a todos de rodaje para que el 4 de septiembre de 1962 entrar de nuevo en el estudio de grabación con "Love me do". Sin embargo y pese al entusiasmo contagiado por Ringo Starr a George Martin no le gustó el resultado y propuso grabar un cover del tema "How Do You Do It?", compuesta por el cantante y compositor británico Mitch Murray. The Beatles insistían una y otra vez en grabar una canción propia, hasta que convencieron a George Martin, volviendo a la carga definitivamente con "Love me do", pero imponiéndoles una condición innegociable: utilizarían un batería de estudio, ya que Ringo Starr no le terminó de convencer, ofreciéndole a cambio acompañar con la pandereta. Sin embargo, el destino le debía una al bueno de Ringo Starr y finalmente la versión que se publicó como single fue aquella en la que Ringo Starr tocaba la batería. Por el contrario, la versión con el batería de estudio Andy White y Ringo Starr a la pandereta se incluyó en el single "Please, please me" junto a la cara B del single "P.S. I Love You". Unos años después la discográfica EMI decidió quemar las cintas de "Love me do" donde Ringo Starr tocaba la batería para evitar que circularan dos versiones, dando por oficial la que participaba Andy White.

Como última curiosidad cabe destacar el acompañamiento a la armónica por parte de John Lennon, que estuvo a punto de ser eliminado porque a John Lennon le hacía llegar tarde a su entrada con la voz, con lo que tuvo que ensayar una y otra vez la respiración hasta que lo consiguió, obteniendo con la armónica un sello distintivo y original para la canción. Además la armónica la robó John Lennon en una tienda de la ciudad holandesa de Arnhem, cuando iban camino de Hamburgo durante su etapa alemana.

"Love me do" puede considerarse un tema menor en la discografía de The Beatles pero no conozco a nadie a quien no le guste o no acompase con el pie el ritmo de esta canción. Además fue el inicio de una banda, The Beatles, que sin duda cambió la música moderna convirtiéndo los 60 del pasado siglo en una década mágica. Estoy seguro de que todo el mundo tiene una canción de The Beatles en la banda sonora de su vida. ¡Por siempre, Beatles!

No hay comentarios: