domingo, 23 de septiembre de 2012

Hal David, el letrista del soul


Ya sabéis que en esta consulta mostramos especial respeto por aquellas figuras del mundo de la música que aun permaneciendo en un segundo plano y siendo desconocidos para el gran público son los grandes pilares sobre los que se asienta la industria discográfica moderna. Hal David es una de estas figuras imprescindibles en la música soul de la dorada segunda mitad del pasado siglo. Hal David puso letra a temas impagables como "I say a little prayer" o "Raindrops keep fallin' on my head". Hal David ha fallecido a los 91 años de edad a causa de un ataque al corazón.

Nació en pleno Manhattan en 1921, pero al año se mudaron a Brooklin donde sus padres, austríacos de ascendencia judía, regentaban una tienda de comestibles. Se fijó en su hermano mayor, conocido compositor de jazz, aunque su gran éxito fue "I don’t care if the sun don’t shine", popularizada seis años después por Elvis Presley. Hal David estudia periodismo y comienza a trabajar para The New York Post. Sin embargo, marcha a realizar el servicio militar a Hawai y en sus ratos libres compone canciones para sus compañeros. Cuando regresa decide dedicarse profesionalmente a la música como su hermano. Comienza a componer como autor independiente para artistas como el mismísimo Frank Sinatra, pero el gran espaldarazo a su carrera se produce cuando conoce a un joven músico de formación clásica llamado Burt Bacharach. Comienzan a trabajar en una oficina del Brill Building, componiendo por encargo para diferentes sellos. Entre esas paredes, de espaldas al gran público, comienzan a salir temas como "Close to you" para The Carpenters o "What's new, Pussycat", banda sonora de la película del mismo nombre interpretada por Peter Sellers, Peter O'Toole y Romy Schneider. La inmensa voz de Tom Jones la convitió en un pelotazo de primera en 1965.


Se sentían cómodos trabajando en la sombra, en un edificio de oficinas, con las mangas de la camisa remangadas, como con más aspecto de oficinistas que de músicos. Se especializaron en adecuar su mejor composición a la voz que habría de interpretarla después. La mayor compenetración la llevaron a cabo con Dione Warwick, a quien las sensibles composiciones de Hal David y Burt Bacharach encajaban como un guante en su aterciopelada voz. Entre sus mayores éxitos están "Walk on by", "Alfie" para la película del mismo nombre, "I’ll never fall in love again", "The windows of the world" o este "Don’t make me over".


Ganó un premio Grammy por el musical "Promises, promises", y un Oscar por la banda sonora de "Dos hombres y un destino", con el tema "Raindrops keep fallin' on my head". A comienzos de los 70 el dueto compositor David/Bacharach se separa, y Hal David comienza una carrera en solitario como letrista para músicos como John Barry o Albert Hammond. Hal David fue uno de los principales compositores de finales de 50 y los 60, en una época dorada, donde las canciones eran compuestas a conciencia, cuidando todos los detalles, por equipos como los formados por Jerry Leiber y Mike Stoller, Doc Pomus y Mort Shuman, Jerry Barry y Ellie Greenwich, Carole King y Gerry Goffin, y por supuesto Burt Bacharach y Hal David. Os dejo con "Raindrops keep fallin' on my head", interpretado por B.J. Thomas, para que sirva de homenaje. Descanse en paz.

No hay comentarios: