domingo, 13 de noviembre de 2011

George "Mojo" Buford, el armonicista de Muddy Waters


La banda de Muddy Waters continúa de luto. Después de la muerte del batería Willie "Big Eyes" Smith nos llega a la consulta la noticia del fallecimiento de George "Mojo" Buford a los 82 años de edad. Nació en Hermano, cerca de Memphis (Mississipi), un 10 de noviembre de 1929. Como no podía ser de otra forma al nacer en la mismísima cuna del blues comienza a interesarse por este estilo musical. En 1952 marcha a Chicago como tantos otros en busca de fortuna y comienza a introducirse en los ambientes del blues. Forma un grupo que se hace llamar The Savage Boys y comienzan a tocar en night clubs, llegando a sustituir asiduamente a la banda de Muddy Waters cuando éstos se encontraban de gira. Incluso se les llegó a conocer como The Muddy Waters Jr. Band. En 1959 entra en la banda de Muddy Waters sustituyendo a Little Walter, ocupando su lugar durante tan solo tres años. No obstante le da tiempo a grabar uno de los grandes clásicos del blues: "Got my mojo working". El éxito de este tema le marcó tanto que se le conoció desde entonces por su sobrenombre "Mojo" Bufford.

 

Se traslada a Minneapolis, pero el buen sabor de boca dejado en el público por su aportación a la banda de Muddy Waters hace que que en 1967 vuelva durante un año para sustituir a James Cotton. Permanece hasta principios de los 70, regresando en sustitución de Jerry Portnoy, inmerso en el proyecto de formar The Legendary Blues Band. También grabó algún esporádico álbum en solitario, en el que se mostró como el eficaz armonicista que era en la banda de Muddy Waters, despojado de todo alarde innecesario y provisto de una voz profundamente bluesera. Era uno de esos bluesman de segunda fila que tanto nos gustan en esta consulta.


Tras una larga estancia en el hospital George "Mojo" Bufford ha fallecido a los 81 años de edad en Minneapolis. Descansa en paz, bluesman.

No hay comentarios: