Don Kirshner –compositor, editor y productor musical– falleció el 17 de enero, en Florida a los 76 años de edad. Comenzó en el mundillo musical como agente de la cantante Connie Francis a principios de la década de los 50, que llegó a tener cierto renombre. Crea diez años después la agencia Aldon Music, que fichó a los mejores compositores, como Neil Sedaka o Carole King, para que creasen éxitos para grandes intèrpretes, como The Ronettes o The Drifters, formando así un tándem perfecto. La compañía fue comprada por Columbia Records. Aprovechando el fenómeno que en los 60 provocaron The Beatles, Don Kirshner lanzó un grupo paralelo: The Monkees. También eran cuatro, solo que habían nacido en Los Ángeles, y fueron fruto de una especie de "Operación Triunfo" cuyos ganadores protagonizarían una desenfadada serie de televisión al estilo de la película "A hard day's night"de The Beatles. Como curiosidad, solo dos de ellos sabían tocar algún instrumento (Michale Nesmith y Peter Tork). El resto (Davy Jones y Micky Dolenz) fue aprendiendo a medida que iban publicando los dos primeros álbumes. El tercero, "Headquarters", con todo el grupo al 100%, tuvo la fatalidad de que cuando alcanzó el número 1 a la semana siguiente The Beatles publicaron "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" y los desbancaron de lo más alto del podio. Se embarcaron en el proyecto cinematográfico "Head" con Jack Nicholson y Bob Rafelson, para ser protagonizado por ellos mismos pero fue un sonoro batacazo. Don Kirshner les ofreció el tema" Sugar sugar", pero lo rechazaron. El cantante Michael Nesmith abandona la banda por considerarla únicamente un producto y el grupo, reducido a dúo, edita su último trabajo "Changes" en 1970. The Monkees fue realmente un excelente producto musical, con grandes canciones. Nos quedamos con su tema más emblemático, "I'm believer", compuesto por Neil Diamond y producido por nuestro protagonista Don Kirshner.
"Sugar sugar" era una gran canción, graciosa y pegadiza, y tras el no rotundo de The Monkees para interpretarla, Don Kirshner decidió darle el espaldarazo que necesitaba. Creó una banda de dibujos animados, The Archies, que interpretaban rock&roll, y que patrocinaban una marca de cereales. En el reverso de la caja regalaban un disco de acetato con sus canciones. Se bromeaba equiparándoles a The Doors, ya que tampoco tenían bajista. El grupo en la ficción estaba formado por Archie, Carlos, Torombolo, Betty, Verónica y la mascota Rito. Tuvieron gran éxito, y "Sugar sugar" llegó en 1969 al número 1 de Billboard.
En 1972 Crea el programa de televisión "Don Kirshner's rock concert", en el que durante más de 10 años desfilaron las más rutilantes estrellas del rock tocando siempre en directo, como respuesta a la moda de entonces de actuar en playback. Desde ABBA a Stevie Wonder, de Black Sabbath a B.B. King, de Fleetwood Mac a George Harrison. La lista en interminable. De todos los que desfilaron hoy nos quedamos con el grupo norteamericano de rock sureño Allman Brothers. Veámosles en acción en el programa de Don Kirshner en 1973, con el desaparecido Duane Allman al frente interpretando "Done Somebody Wrong ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario