Mavis Staples nació en Chicago en 1940, y desde 1951 formó parte de The Staple Singers junto a su padre Pops Staples y sus hermanos Pervis, Yvonne y Cleotha, hasta que en 1969 inicia su carrera en solitario. En 1970 publica un disco absolutamente imprescindible: "Only for the lonely". Colaboró con Curtis Mayfield en 1979 y en 1984 con Holland-Dozier-Holland, equipo de compositores y productores musicales formado por Lamont Dozier y por los hermanos Brian Holland y Edward Holland, Jr. El trío es responsable, en gran medida, del éxito en la década de los 60 del estilo conocido como Motown sound. Tras unos años de retiro, Mavis Staples volvió en 2004 con fuerzas renovadas con el trabajo "Have a little field", iniciando así una nueva etapa de éxito coronada con el disco que hoy nos ocupa. Os propongo esta versión acústica del "You Are Not Alone", el tema que titula al disco. Escrita por Jeff Tweedy, es una canción muy personal para Mavis Staples, quien declaró que se le escaparon algunas lágrimas cuando la cantó por primera vez. El destinatario de esta canción para Mavis es su padre, Pops Staples, al cual tenía en mente cuando pronunciaba las emotivas palabras que suenan en la canción y que hoy presiden vuestro blog.
No me resisto a dedicar un post a Mavis Staples y no recordar alguno de sus clásicos. Entre ellos me quedo con esta interpretación del inmenso y escalofriante blues "See That My Grave Is Kept Clean", grabado por primera vez en 1927 por Blind Lemon Jefferson. Como paradójica curiosidad, se desconocía donde descansaban sus restos hasta que en 1967 se descubrió su tumba, ya que el cementario se encontraba en un estado lamentable. Obtuvo la consideración de monumento oficial de Texas en 1997. Un grupo de amantes del blues costeó la colocación de una nueva lapida con la siguiente inscripción: Lemon Jefferson September 1893 - December 1929 "Lord it's one kind favor I'll ask of you, / See that my grave is kept clean" (Señor es solo un amable favor que te pido, / Cuida que mi tumba se mantenga limpia). Esperemos que así sea de ahora en adelante. Pero volviendo a nuestra protagonista, os recomiendo esta actuación grabada bajo la dirección de Anthony Fuqua y producida por Martin Scorsese como un capítulo más de su serie "Martin Scorsese presents the blues", ambos viejos amigos de nuestra consulta. Podéis encontrarlo en formato DVD con el título "A salute to the blues: lightnin' in a bottle". Todo un repaso a la historia del blues en un concierto memorable celebrado en febrero de 2003. Y como muestra un botón: con todos vosotros, Mavis Staples, toda una señora del blues.
1 comentario:
Como siempre buen diagnostico Doctor, mejor receta y post medicinal. Me encantan todos los Staples y buena selección de videos, algo que te agradezco enormemente pues es un formato que no controlo. Y ya sabes cuando quieras firmamos colaboraciones. Un saludo amigo. Yo también aprendo mucho de ti.
bluessydnciate.blogspot.com
Publicar un comentario