sábado, 23 de octubre de 2010

40 años sin Jimi Hendrix (2ª parte)

Dejamos a la Jimi Hendrix Experience en 1967 en plena cima de su carrera. Tras Monterrey se comienza a preparar un nuevo disco: "Bold as love", más cercano al funk y al rythm&blues que los anteriores. Hay varias anécdotas que acompañaron la gestación de este trabajo. Hendrix olvidó en un taxi la cinta de las grabaciones, ya preparadas para ser entregadas para editar los vinilos. Estas grabaciones no se pudieron recuperar. La cara A completa se volvió a mezclar a partir de los multitracks del bajo, y a toda prisa en una sola noche. También se encargó la portada a un estudio de diseño gráfico británico para que trabajara sobre los orígenes étnicos de Hendrix como piel roja de norteamérica. Hubo un malentendido y Hendrix, Redding y Mitchell acabaron disfrazados de las deidades hindúes Durga y Visnú. Todo un despropósito. No obstante, la banda continuó girando con éxito hasta que Jimi Hendrix es detenido en Estocolmo en 1968 tras destrozar la habitación del hotel después de una noche de drogas y alcohol. Vamos a disfrutar de una de las mejores canciones de este álbum y del propio Hendrix. "Little wing" fue compuesta por Jimi Hendrix en 1967, y ha sido versionada por numerosos artistas como Derek and the Dominos, Stevie Ray Vaughan, Sting, John Mayer o Pappo, entre muchos otros.


Para afrontar el nuevo disco, el doble "Electric ladyland", Jimi Hendrix se encuentra con la dimisión del productor Chas Chandler por diferentes motivos. Uno de ellos fue la diferente manera de estructurar el disco, ya que Chandler quería canciones estándar de cuatro minutos como máximo, mientras que Hendrix prefería largas jam sessions cargadas de improvisación en las que dar rienda suelta a su creatividad psicodélica. Esto hizo que dejase gran material sin editar, grabando hasta 43 versiones diferentes del "Gipsy Eyes". Además, se añadieron músicos adicionales como el teclista Al Kooper, el amigo de nuestra consulta Buddy Miles como batería o Jack Casady, bajista de The Jefferson Airplane y Steve Winwood de los Traffic. Los incidentes se multiplican con cualquiera que está al lado de Hendrix, especialmente con el bajista Noel Redding, llegando éste incluso a abandonar la grabación. Al regresar se encontró con que la parte correspondiente a su instrumento ya había sido grabada por Jimi Hendrix. Así comienza a resquebrajarse la Jimi Hendrix Experience, siendo su última actuación el 24 de febrero de 1969 en el Royal Albert Hall de Londres. Al día siguiente se anunció la disolución de la banda. No os perdáis este "Fire", con un Hendrix pletórico, en aquella memorable noche londinense. Lamentablemente todas la imágenes de este concierto han sido retiradas de Youtube por solicitud de la Experience Hendrix, L.L.C., empresa que junto a Sony gestionan la explotación de los derechos de la obra de Jimi Hendrix. De momento nos tendremos que conformar con escuchar su música.


El Festival de Woodstock de 1969 fue la gran expresión de movimiento pacifista flower power, y la actuación de Hendrix se convirtió en el gran símbolo del festival para la posteridad, sirviendo de cierre al macroconcierto, después de tres días de paz, amor y música. Tras la torrencial lluvia caída durante el día anterior mientras actuaban Grateful Dead, Hendrix actuó ante unos 180.000 exhaustos espectadores. Fue presentado por el speaker como Jimi Hendrix Experience,pero fue inmediatamente corregido por nuestro protagonista autopresentándose como Gispy Sun And Rainbows. Ha quedado para la historia su interpretación del "The star-spangled banner", el himno de los Estados Unidos de América, arrancando salvajes notas de su guitarra mientras los sonidos se mezclaban con sirenas antiaéreas y bombardeos de los B52 sobre Vietnam. Y todo esto en plena guerra de Vietnam. Jimi Hendrix manifestó que no le interesaba la política. Sacad cada uno vuestras propias impresiones.


La noche del 17 de septiembre de 1970 se celebró una fiesta en Londres a la que acudió Jimi Hendrix. En algún momento su novia Monika Dannemannn le llevó a su suite en el Hotel Samarkand. A la mañana siguiente apareció muerto, asfixiado por su propio vómito, tras una ingesta brutal de alcohol y drogas. Jimi Hendrix se convierte en un mito. En el año 2000 se inaugura el Experience Music Project en Seattle, espacio diseñado por el arquitecto Frank Gehry, cuyas formas onduladas se inspiran en la guitarra Fender Stratocaster de Hendrix. No solo es un museo, dedicado en su mayor parte a la figura de Jimi Hendrix, sino un lugar de creatividad musical. Si vais por allí, no dejéis de visitarlo, y rendid homenaje a uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos.

No hay comentarios: