Conocido por todos como Jimi Hendrix, nació como John Allen Hendrix en el King County Hospital de Seattle el 27 de noviembre de 1942. Inmediatamente le cambiaron el nombre por el de James Marshall Hendrix, en recuerdo de su tío fallecido, Leon Marshall Hendrix. Fue conocido entre sus familiares y amigos más allegados como Buster. Vivió su infancia en casa de su abuela en los suburbios de Seattle tras el divorcio de sus padres. Un amigo de su padre le consiguió una guitarra por 5 dólares, comenzando a tocar de oído escuchando a los grandes del blues de los 50. En 1958 su padre le compra una guitarra eléctrica sin amplificador, con la que empieza a dejarse ver en bandas locales, hasta que por problemas con la justicia se ve obligado a elegir entre entrar en prisión o alistarse en el ejército, decidiéndose por esta última opción. Como se veía venir, no se adapta a la rígida vida militar y se declara homosexual, con lo que tras varias visitas al psicólogo obtiene la baja militar.
A su regreso a la vida civil se asienta en Clarksville (Tennessee) y monta con su amigo Billy Cox el grupo The King Casuals. Se trasladan a Nashville y se dedican a actuar en todos los locales de Jeffeson Street, hervidero del ryhtm&blues en Nashville. Pasa unos cuantos años actuando bien con The Kings Cox o como guitarrista de bluesmen como Slim Harpo, Sam Cooke o Jackie Wilson, en el denominado chitlin' circuit. Se conocía como chitlin' circuit aquellos locales dispersos por la geografía de los Estados Unidos en los que los artistas negros que actuaban en ellos podían hacerlo libremente, como por ejemplo el célebre The Cotton Club o el Apollo Theatre de Harlem. Fue considerada la gran cantera de talentos desde los años 30, de la que salieron genios como Otis Redding, Tina Turner, George Benson, The Isley Brothers, Ray Charles o Duke Ellington. El nombre chitlin' procede de chitterlings, un guiso a base de intestinos de cerdo, plato habitual en la soul food o cocina tradicional de la comunidad afroamericana.
Huyendo del clima racista existente en el sur de los Estados Unidos en los 60 y concluido su período de aprendizaje, decide irse a Nueva York, y en 1964 se establece en pleno Harlem. Conoce a los idénticos gemelos Arthur y Albert Allen, conocidos artísticamente como Taharqa y Tunde-Ra Aleem. Forman con Jimi Hendrix el grupo The Guetto Fighters, con Taharqa a los teclados y Tunde-Ra junto con Jimi a las guitarras. También conoce a la que será su novia Lithofayne "Fayne" Pridgeon, que le introducirá en el mundillo musical de Harlem. Como ya comentamos hace poco en esta consulta, es reclutado por The Isley Brothers en 1964, con quienes graba "Testify", todo un éxito.
Entre 1964 y 1966 Jimi Hendrix pasa de una banda a otra continuamente de tour en tour por toda norteamérica, acumulando una gran experiencia. En 1966 conoce a Linda Keith, entonces novia de Keith Richards, y se hacen buenos amigos. Linda le presenta a Andrew Loog Oldham, manager de The Rolling Stones, pero no se lleva una buena imagen de Hendrix. No obstante, Linda cree en Hendrix y le presenta más tarde a Chas Chandler, bajista de The Animals, que le encarga una versión del "Hey Joe", legendario blues de Billy Roberts. El cover que le presenta Jimi Hendrix le entusiasma y deciden montar un grupo bajo el modelo de power trio, muy en auge en aquellos años, como por ejemplo Cream. El power trio lo conforman Jimi Hendrix a la guitarra, el guitarrista Noel Redding al bajo y Mitch Mitchell a la batería. La Jimi Hendrix Experience acababa de nacer.
La Jimi Hendrix Experience fue un bombazo, con el gran éxito "Hey Joe", al que siguieron "Purple Haze" y "The Wind Cries Mary". En 1967 su trabajo "Are you experienced?" llegó al número 2 en Inglaterra, por detrás del "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de The Beatles. El desembarco en América estaba preparado. Paul McCartney les invita al Monterrey Pop Festival el 16, 17 y 18 de junio de 1967 y no dejan escapar la oportunidad desplegando una gran exhibición absolutamente salvaje durante los 40 minutos de su actuación, quedando además inmortalizadas en un documental. Jimi Hendrix exprimió su Fender Stratocaster hasta límites impensables, escenificando escenas sexuales, utilizando sus dientes como púa, tocándola en la espalda, acercándola al amplificador para distorsionar el sonido mediante estridentes acoples... Para terminar el show roció su guitarra con gas líquido del que utiliza para los mecheros y la prendió fuego en pleno éxtasis, destrozándola a continuación. Los restos de la guitarra se recuperaron y están expuestos en el Experience Music Project de Seattle. No os perdáis la actuación en su momento culminante. Uno de los iconos de la historia del rock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario