martes, 16 de febrero de 2010

Bobby Charles, el genio en la sombra


La música más auténtica de Nueva Orleans ha quedado huérfana al fallecer Bobby Charles, músico y compositor nacido en Abbeville (Louisiana) en 1938. Pasó de su humilde vida de pueblo al emergente Chicago al fichar por Chess Records, pilar fundamental en el blues de Chicago, tras hacerle una audición telefónica los hermanos Leonard y Phil Chess y quedar admirados por su voz y su talento. Se llevaron una gran sorpresa al ver llegar un pueblerino blanco sureño, ya que al teléfono pensaron que era negro. Su talento era tan grande que fue muy respetado trabajando rodeado de grandes bluesmen como Howlin' Wolf, Muddy Waters o el orondo y elegante Willie Dixon.

Entre todas sus actividades destaca la de compositor de grandes canciones que han quedado para la historia. En 1955 compuso el rock&roll "See you later, alligator" para el legendario Bill Haley & The Comets.

Las grandes figuras del rythm&blues norteamericano han interpretado sus canciones de sabor sureño, como Ray Charles, Kris Kristofferson, Etta James, Delbert McClinton, Muddy Waters y Tab Benoit. También colaboró muy estrechamente con su convecino Fats Domino, el cual interpretó magistralmente su "Walking to New Orleans" convirtiéndolo en todo un clásico.

No hay comentarios: