domingo, 2 de marzo de 2014

Freddie "Fingers" Lee, el rocker inglés

 
Gran Bretaña se ha caracterizado siempre por ser la cuna del pop. Sin embargo, la afición surgida en la juventud inglesa a finales de los años 50 y principios de los 60 por el skiffle, ese estilo mezcla de folk, blues y jazz iniciado a principios del siglo XX en Estados Unidos, hizo que aparecieran jóvenes grupos que se acercaban al rock&roll, e incluso al rockabilly. Si hay un icono del rock&roll netamente británico, siempre ataviado con su sombrero de cowboy y su parche en el ojo, ese es Freddie "Fingers" Lee, que ha fallecido el pasado 9 de enero, tras haber contraído una neumonía. 
 
Freddie "Fingers" Lee nació como Frederick John Cheesman en Consett, cerca de Newcastle, en 1940. Su carrera musical comenzó en los años 50 al integrarse como guitarrista de la banda skiffle The Saint's. Sin embargo en 1957 escucha a Jerry Lee Lewis interpretando "Whole lotta shakin' goin' on" y quedó impresionado de su forma de tocar el piano. Decide cambiar de instrumento y se incorpora junto al excéntrico rockero Screaming Lord Sutch y Ritchie Blackmore a la banda The Savages, con la que acompañaron en sus giras a Eden Kane, Cliff Richards y Marty Wilde. Como buen músico británico de la época emigra a Hamburgo, donde conoce a The Beatles, instalándose como pianista del Star Club.
 

 
La década de los 60 se presenta con su agenda repleta de trabajo. Acompaña en sus giras europeas a su gran ídolo Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Little Richard, The Crickets y Gene Vincent. Graba con The Raving Savages un EP con temas surferos. Con su banda The Upper Hand edita numerosos singles para diferentes sellos, como “The Midnight Race”, “The Friendly Undertaker”, “Bossy Boss”,  o “Don't Run Away”. Su carrera en solitario comienza en 1979 con el revival del programa de televisión "Oh boy", que se emitió a finales de los 50 y se rescató a finales de los 70. Sigue editando singles con asiduidad hasta que en 1986 publica su primer LP en solitario, llamado "One eye's back '86", con el que gira durante los años siguientes por numerosos países acompañando a figuras como Sleepy LaBeef, Scotty Moore, Crazy Cravan o Chuck Berry. En 2002 se retira aunque puntualmente participa en algún festival. En 2004 y 2006 sufre sendos accidentes cardiovasculares que minaron sensiblemente su salud.
 

 
En total publicó ocho álbumes y doce recopilatorios que recogen su extensa pero diseminada producción musical. Se le conocía por su humildad y buen talante, y su sombrero de vaquero y su parche en el ojo, que le acompañó desde principios de los 80 pese a ser tuerto desde los tres años. Su estilo, muy influenciado por Jerry Lee Lewis, incluía piruetas frente al piano, destrozos y demás excentricidades. No obstante, nos queda su recuerdo como el gran rocker británico que fue. Descanse en paz.

No hay comentarios: