domingo, 30 de junio de 2013

Darondo, el soulman de San Francisco


Como ya sabéis los habituales de esta consulta, nos gusta reconocer especialmente el trabajo y la aportación de figuras de segunda fila, esas que no han obtenido el reconocimiento del gran público pero que sin embargo la calidad de sus trabajos es venerada por los más selectos seguidores del estilo musical de que se trate. Es el caso de Darondo, cantante de funk y soul procedente de la bahía de San Francisco, que ha fallecido el pasado 9 de junio por un paro cardíaco, tras acarrear problemas de salud desde hacía un año.
 
William Daron Pulliam nació en Berkeley el 5 de octubre de 1946. Aprendió a tocar la guitarra los diez años y montó su primer grupo con varios compañeros de instituto. Se dice que su nombre artístico se lo puso una camarera agradecida por las generoosas propinas que le dejaba. Publicó su primer single en 1970 para el sello Ocampo, titulado "How I got over", que tuvo problemas de distribución, aunque fue bastante escuchado a través de la radio.
 

 
Ficha por Music City y graba un disco de larga duración, aunque solo se edita el single "Didn't I", y posteriormente el tema "Legs".
 

 
A mediados de los 70 su estrella se apaga, a medida que se adentra en el mundo de la adicción a las drogas. A partir de aquí comienza a ganarse la vida como puede: desde como presentador de televisión a guitarrista en una línea de cruceros europea, desde fisioterapeuta a proxeneta, como cuentan las malas lenguas, aunque Darondo siempre lo negó. A principios del presente siglo se incluyeron sus viejos singles en un recopilatorio y salió de nuevo a la luz, apoyado por incondicionales fans, incluyéndose en bandas sonoras de series de televisión y películas, llegando a aparecer él mismo en un capítulo de la serie "Breaking bad". Su salud últimamente se había deteriorado mucho, llegando a cancelar alguna actuación durante el año pasado. Descanse en paz.

No hay comentarios: