domingo, 24 de julio de 2011

Asfalto, 30 años de "Déjalo así"




El pasado 6 de mayo celebramos entre amigos, con amistad de 30 años atrás, el 30 aniversario de la publicación del disco "Déjalo así" a cargo de la banda madrileña Asfalto, y su reedición totalmente remasterizada. El concierto, inolvidable, se celebró en la sala Live!, en pleno Carabanchel, abarrotada por 500 fieles seguidores. Acompañados del solvente José Regadera (Quijotes Eléctricos) al bajo y el sólido Pedro Navarro a la batería completaron un emocionante repertorio compuesto por el disco íntegro, desgranando canción a canción y en el mismo orden del doble disco publicado en 1981. Esto constituye un acontecimiento sin precedentes en el rock español. También subieron al escenario amigos como Raúl Santana (Asfalto), Juan Olmos (Antigua), Johnny Martínez (Quijotes Eléctricos) y Enrique y Paul Castejón, hijos de Julio Castejón. Al final la formación actual de Asfalto subió al escenario para hacer los coros del último "Déjalo así". También hubo un momento entrañable, como el recuerdo a José Ramón Pérez "Guny", que estaba por la sala y a Enrique Cajide, que subió al escenario para recibir el cariño y el reconocimiento de todos los que nos encontrábamos en la sala por su silenciosa pero importante aportación al grupo. Ha sido una gran oportunidad tanto para los seguidores de Asfalto como para los fans de este disco poder escuchar en directo por primera vez todos los temas, ya que la mayoría de ellos jamás se interpretaron sobre un escenario. Así comenzó la fiesta, como comienza el disco: "Déjalo así".






En 1981 España despertaba tras una pesadilla de 40 años y en los barrios comenzaba a cocerse una renovación musical como hasta entonces no se había visto en España, cuya banda sonora la ponian folklóricas, el ritmo incansable de la canción del verano y algunos jóvenes cantantes que se subían al carro del fenómeno fan. Sin embargo, jóvenes humildes de barrios de la periferia de las grandes ciudades, sobre todo de Madrid, nos hablaban de sus problemas, de sus anhelos, de su vida... Aparecieron a ritmo de rock y escasísimos medios grupos como Burning, Leño, Ñu, Bloque, Coz, Obús, Mermelada o Barón Rojo. Al frente de todos ellos Mariscal Romero, dándoles cobijo con su sello Chapa Discos. Entre todos ellos destacó Asfalto, con un estilo musical extremadamente cuidado que se acercaba al rock progresivo, con claras influencias de Yes o Deep Purple, que no se casaba con nadie, y unas letras que invadían la parcela de los cantautores, con textos cargados de mensajes llenos de contenido. Su mensaje humanista, comprometido con la libertad, la no violencia o el ecologismo caló profundamente en los jóvenes llegando a convertir sus mensajes en una forma de vida, como en este tema "Lucy escóndete", con Raúl Santana en el escenario.




El camino recorrido por Asfalto no fue fácil ya desde sus comienzos, cuando tras su primer disco "Asfalto" con auténticos himnos como "Días de escuela" o "capitán Trueno" el grupo se parte con el abandono de Lele Laína y José Luis Jiménez para formar Topo. Se cruza en el camino de Asfalto el genial teclista uruguayo Jorge García Banegas y le da al grupo un giro hacia el rock sinfónico y progresivo, y al bajista José Ramón Perez "Guny". Junto a Enrique Cajide y el alma del grupo, Julio Castejón, constituyen la esencia de Asfalto, pese a las acertadas incorporaciones que ha habido en la banda a lo largo del tiempo.




"Dejalo así" se publica en 1981 en un momento confuso y difícil, convirtiéndose en un escollo más para el grupo. El contrato suscrito con Chapa Discos toca a su fin y solo les queda una bala en la recámara. El rock urbano comienza a virar hacia el heavy metal, que comienza a vivir su época dorada, y los nuevos grupos optan por un sonido más pop, en plena cresta de la nueva ola y la movida. Chapa Discos decidió unilateralmente sacar previamente un disco de grandes éxitos, que pasó totalmente desapercibido. Y para colmo, optan por publicar un disco doble, el primero del rock español. Es muy interesante esta entrevista en la que tanto Julio Castejón como Jorge García Banegas nos hablan de "Déjalo así" y las dificultades de esta disco para salir adelante.




Sin embargo, mi primer recuerdo de Asfalto es por el año 1981 en el Palacio de los Deportes de Madrid, en uno de aquellos macroconciertos que duraba un día entero mientras desfilaban por el escenario multitud de grupos de todo pelaje. El turno de Asfalto me dejó impactado, en especial la vibrante interpretación de "Déjalo así", con un brioso Julio Castejón haciendo participar al público y un Jorge García Banegas semioculto tras multitud de teclados como no se había visto hasta entonces en España. En ese momento supe que Asfalto era mi grupo. Poco después me hice con el vinilo y lo he seguido escuchando habitualmente hasta hoy. Ahora, 30 años después, Asfalto sigue siendo mi grupo de cabecera. Sin ellos, 30 años después, no podríamos entender el rock actual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si señores asfalto.esta banda dio un paso importante de entender la musica.