domingo, 23 de mayo de 2010

Hasta siempre, Johnny Maestro: una historia del Bronx


Johnny Maestro, cantante de doo-wop, ha fallecido el 24 de marzo en Cape Coral, Florida, a los 70 años, a causa de un cáncer. Comenzó su carrera en Nueva York formando parte del grupo The Crests. Mantuvo una formación interracial compuesta por tres negros (uno de ellos mujer), un puertoriqueño y un italoamericano. Con ellos publicó en 1958 el tema "Sixteen Candles", su mayor éxito.

En 1960, Johnny Maestro dejó a The Crests para comenzar su carrera en solitario, dándose a conocer como Johnny Maestro & The Brooklyn Bridge. Posteriormente se integró en Del-Saints & Rhythm Method, para finalmente formar el conjunto Brooklyn Bridge, con los que publicó doce álbumes. El último, “Today Volume 2”, en 2009.

El doo-wop nació en las iglesias del sur de los Estados Unidos como una evolución del gospel para coros más pequeños, entre 3 y 6 miembros. Alcanzó su más altas cotas de popularidad entre los años 50 y 60, al fusionarse con el rockabilly, abriéndose también a intérpretes blancos. Evolucionó en las calles de ciudades industriales del noroeste de Estados Unidos como Nueva York, Philadelphia, Chicago, Baltimore y Pittsburgh, en donde los muchachos se reunían en las esquinas de las calles de sus ciudades haciendo sus coros, como más tarde ocurrió con el rap. Se basa en composiciones vocales a modo de instrumentación acompañando la melodía del cantante principal. En el grupo suele haber distintos timbres de voz: contratenor, tenor (solista), barítono y bajo, llevando esté último el ritmo. Las voces de acompañamiento habitualmente incluyen la frase "doo wop ah doo wop", que evidentemente no siginifica nada, pero tiene un matiz rítmico indiscutible. Entre los principales representantes del doo-wop podríamos nombrar a The Platters, The Ravens, The Cardinals, The Crows y The Flamingos. Uno de los temas más representativos del doo-wop es este "Earth angel", interpretado por The Penguins. Debo decir que francamente desconozco el motivo de por qué la mayor parte de grupos optaron por denominarse con nombre de aves.

Si hay una película en la que se respira continuamente el doo-wop es "Una historia del Bronx", dirigida e interpretada por Robert de Niro. Es una maravillosa película que nos introduce en el Nueva York de los años sesenta a través de la infancia de Calogero, un chaval del Bronx y su dilema: seguir los consejos de su padre (Robert De Niro), honrado conductor de autobús, o seguir el prometedor camino de la mafia a través del deslumbrante gangster Sonny (Chazz Palminteri, en cuya infancia está basado el guión), que se empeña en apadrinarlo. La banda sonora es una compilación de los más granado de los grupos vocales de la época, creando una atmósfera inigualable durante toda la película. Os la recomiendo. Id haciendo boca con el trailer.

No hay comentarios: