sábado, 7 de noviembre de 2009

Johnny Jones: hasta siempre, guitar man


El guitarrista de blues Johnny Jones ha fallecido en Nashville, donde residía, el pasado 14 de octubre, con lo que hay que apuntar una nueva baja en el mundo del blues. No se sabe de qué ha muerto. Le encontró un fumigador en su casa al ir a hacer su trabajo.

Nació en 1936, pasando su infancia en Memphis, aunque más adelante, a principios de los 50, su familia se trasladó a Chicago, como tantas otras familias sureñas en busca de fortuna. Nadie le enseñó a tocar la guitarra, pero comenzó a aprender acompañado de Junior Wells y Freddie King, casi nada. No consiguió adaptarse al frío de Chicago, y decidió volver a Nashville en los 60. Allí, se convirtió en un habitual en las noches de blues del club New Era con su grupo Imperial 7. Un soldado negro y zurdo que prestaba sus servicios en el cercano campamento de Fort Campbell, asiduo en las noches del New Era, comenzó a tocar la guitarra. Se trataba de Jimi Hendrix. Johnny Jones advirtió pronto el talento que atesoraba el soldado y le apadrinó durante dos años, hasta que Hendrix decidió marchar a Nueva York.

Durante los 60 Johnny Jones tuvo mucho trabajo. Acompañó a la guitarra a Clarence "Gatemouth" Brown en su programa de televisión "The!!!! Beat" y participó como músico en la banda del programa "Night Train TV Show". También formó parte de The King Casuals, banda formada por Jimi Hendrix, justo antes de dar el gran pelotazo. Finalmente se unió a la soul band del gran Bobby "Blue" Bland. En este video, de los que hizo a modo de clases magistrales para el fabricante de guitarras Gibson, Johnny Jones nos habla del estilo, entre otros, de Bobby Bland.

A principios de los 70 Johnny Jones acabó harto de su vida itinerante como músico y decidió retirarse. Reapareció a finales de los 90 en clubes de Nashville, acompañando a ídolos locales como Charles Walker y Roscoe Shelton. En 1999 grabó su primer disco en solitario titulado "I Was Raised On The Blues". En 2001 grabó "Blues Is In The House", que tuvo una gran acogida. Estos éxitos le llevaron a grabar a continuación en directo el álbum "In The House", acompañado del soulman Charles Walker. En este video aparece con Doc Blackey, unos de sus discípulos, en una reciente actuación en uno de esos pequeños locales que tanto le gustaban interpretando el tema "Get bucket blues".

Johnny Jones es un ejemplo más de esos bluesman hechos a sí mismos a base de actuar cada día en un lugar diferente, permaneciendo siempre en un segundo plano. En junio de este año actuó en el Jefferson Street Jazz & Blues Festival. EN 2005 declaró que "en cuanto puedo aprovecho la oportunidad de tocar mi guitarra. Más que por el dinero, esto es una terapia para mí. Intento sacar tiempo para tocar la guitarra cada día". Descansa en paz, bluesman.

2 comentarios:

CARLOS DÍEZ dijo...

Muy buena reseña, como todas las de este doctor.

Emilio Cuellas (Dr. Rhino) dijo...

Gracias, maestro. Cualquier palabra de halago procedente de una auténtica autoridad del blues como eres tú justifica cada minuto que dedico a este blog, en su mayor parte dedicado al blues. Seguiré aprendiendo cada semana de tus programas, una gran enciclopedia del blues.