sábado, 28 de marzo de 2009

Hasta siempre, Willie King, auténtico bluesman

Ha muerto hace unos días Willie King, uno de los pioneros del blues de los pocos que nos van quedando. Nació un 8 de marzo de 1943 en el sureño ambiente rural de Prairie Point (Misisipi), y ha muerto en su casa de Old Memphis (Alabama) 65 años exactos después, el 8 de marzo de 2009. Creció con sus abuelos después de que su padre, músico de blues, les abandonara por una vida de vagabundo, tocando blues de pueblo en pueblo. Hay que reconocer que el comienzo de su vida fue muy bluessy. Su abuelo era un gospel singer, además de jornalero, con lo que gran parte de su destino estaba escrito en sus raíces. Mientras se forjaba su afición al blues, se ganaba la vida trabajando de sol a sol en los campos de Alabama. Según dijo el propio Willie King, un estilo de vida muy blues, muy triste, según la traducción literal.

En 1967, en vista de la dureza de su vida, decide emigrar como tantos otros bluesmen décadas atrás, a Chicago, de donde regresaría un año después como vendedor ambulante. Breve periplo, pero suficiente como para comparar las diferencias sociales entre norte y sur. Esto le hace embarcarse en diferentes asociaciones en defensa de los derechos civiles, especialmente de los negros. Ved este breve trailer del documental "Down in the woods" sobre su vida. Breve pero intenso.

No fue un bluesman prolífico. Solo nos dejó seis discos, suficientes para apreciar su calidad y la fuerza de sus composiciones, con unas letras afiladamente políticas. Participó en innumerables festivales por todos los Estados Unidos y Europa, volcándose en ayudar a sus semejantes aprovechando su éxito sobre los escenarios, fundando la Rural Members Association, una especie de fundación de ayuda a los campesiños del sur, a los que se ofrecía asesoría legal, transporte y clases de diversos oficios con los que ganarse la vida en el duro sur americano de los 60 y los 70.

Su héroe fue el gran Howlin' Wolf, uno de mis bluesman preferidos, un grandioso y bonachón negrazo que conducía un tractor de día y tocaba blues por la noche. Martin Scorsese, uno de los preferidos de esta consulta, incluyó a Willie King en el documental "Fathers and sons", de la serie que dedicó al blues el maestro de Nueva York. Os dejo con esta actuación con su grupo The Liberators en algún club del sur de Estados Unidos. Interpretan uno de los temas emblemáticos del gran padre del blues moderno, Willie Dixon, "Spoonful". ¿Quién dijo que el blues no se puede bailar?

2 comentarios:

eazyrawlin dijo...

Amigo me duele la muerte de este gran blusero....le dedico el cierre de mi programa de radio el proximo esta dedicado completo a el. El documental de Scorccese donde aparece no es Padres e hijos sino "Nostalgia del hogar"

Dr. Rhino dijo...

Gracias por tu comentario, y por tu puntualización, of course, amigo. Me falló la memoria. Buena ocasión para revisitar la serie de Scorsese y compañía. Buen blog el tuyo, lo añado ya a los favoritos. Espero verte a menudo por la consulta del Dr. Rhino. Esta es tu casa.