domingo, 18 de abril de 2010

Los Madison: son solo rock&roll, ¡pero nos gustan!


Corría principios de los 80 cuando empecé a escuchar música de forma casi compulsiva. Tenía catorce o quince años y era capaz de quedarme embobado escuchando discos en mi habitación mientras pasaban las horas. Quizá el primer disco que me hizo comprender que toda la música que había escuchado hasta entonces no valía nada fue "The river", de Bruce Springsteen. La explosión de rock&roll, el sonido de una banda tan compacta como la E Street Band, el gusto por las guitarras y las tristes historias llenas de humilde realidad que narraba el Boss marcaron un antes y un después en mi vida. A partir de ahí descubrí la poesía de Bob Dylan en "Blood on the tracks", el rock sureño de Lynyrd Skynyrd en su "Free bird", el directo atronador de Bob Seger en su "Nine tonight", la sensibilidad de Jackson Browne en "Running on empty" o el ritmo de Tom Petty en "American girl".

Todo esto se me vino a la cabeza, retrocedí 30 años, el pasado 12 de febrero en la sala Galileo de Madrid cuando comenzó el concierto de la banda madrileña Los Madison en el que presentaban su segundo trabajo: "Vendaval". Así comenzó el concierto, como un auténtico vendaval, un huracán de rock&roll a la vieja usanza, sin más efectismos. Un par de guitarras, teclados y bajo, y mucho sentimiento, oficio y pasión. Como el Springsteen de los 70. Hechos de corazón, tesón, virtuosismo y escenario, mucho escenario. Los primeros compases de "Vendaval" me recordaron el comienzo de "The ties that bind", portentoso tema que abre el disco "The River" y que me impactó hace 30 años. La primera vez que tuve contacto con Los Madison fue en el Light Of Day de 2008, junto a Joe D'Urso, Jesse Malin, Marah y Willie Nile, otro rockero de raza el neoyorkino, a través de otro buen habitual de la consulta, el gran Jorge Otero. Su primer trabajo "Días de vértigo", publicado en 2007 está colgado en su web www.losmadison.com para quien lo quiera disfrutar. Os aseguro que escuchar a tope "Sácame de aquí" o "Vuelvo a casa" es toda una experiencia y sobre todo una esperanza de que sigue vivo el rock&roll.


Si hay alguien en este bendito país que de rock y carretera sabe más que nadie es Miguel Ríos. Y estuvo en la Galileo arropando a Los Madison, haciendo el temazo "En el ángulo muerto" junto a José Nortes, productor de Los Madison y de otros capos como Quique González, Ariel Rot o el propio Miguel Ríos, además de contar con Toni Brunet a la pedal guitar. El propio Miguel Ríos nos dice que “Vendaval” está construido sobre el inmenso solar del mejor pop-rock americano, con materiales nobles y tradicionales: una voz notable, grandes melodías, afiladas guitarras e historias que nos relacionan con el tiempo presente y su crónica agridulce. “Vendaval” es un gran disco". Quique González dice que Los Madison "se mueven entre la épica de Bruce y el romanticismo de Secretos". Echad un vistazo al ingenioso clip del tema "Soldados", grabado en una sola toma... creo reconocer al camarero mutante...


Los Madison son Txetxu Altube (voz y guitarra), Carlos Altube (bajo), Alfonso Adánez (batería), Iñaki Aranda (teclados) y José Luís Martín (guitarra), incorporado recientemente, encargándose de aportar solidez al sonido guitarrero de la banda. "It´s only rock&roll, but I like it", predicaban The Rolling Stones hace ya tiempo. Eso son Los Madison: solo rock&roll, ¡pero nos gustan!

sábado, 10 de abril de 2010

Hasta siempre, Willie Mitchell


El músico y productor Willie Mitchell ha fallecido a los 81 años en el hospital de la Universidad Metodista de Memphis, por un fallo cardíaco. Comenzó su carrera como trompetista, acompañando en diversas grabaciones a Ike Turner o B.B. King, entre otros. Más tarde pasó a dirigir el sello Hi Records. En 1968 inició su carrera como productor de artistas de la categoría de Ann Peebles, Syl Johnson, Otis Clay, O.V. Wright, Bobby Bland o Al Green. En 1981 fundó su propio sello, Waylo Records. Además, era el propietario del Royas Studio, donde grabó sus discos personajes de la categoría de Buddy Guy o el joven guitarrista John Mayer. Una avenida de Memphis lleva su nombre en su honor.


Y en su honor os quiero ofrecer la canción "Let's Stay Together", interpretada por Al Green en 1972. Estuvo en el nº 1 de la Billboard durante 16 semanas, y fue elegida la 60 mejor canción de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. Fue compuesto por el propio Al Green, Alan Jackson Jr. y Willie Mitchell. Han hecho excelentes versiones Michael Bolton, Boyz II Men, Isaac Hayes o Tina Turner, aunque me quedo con la versión genuina de Al Green.