martes, 9 de junio de 2009

Cadillac Records, la historia del blues de Chicago

He tenido la oportunidad de ver la película "Cadillac records", basada fundamentalmente en la historia del legendario sello discográfico especializado en blues Chess Records. Por lo que significó Chess Records, se puede decir que la película plasma el esplendor del blues en las décadas de los 50 y 60, especialmente cuando los sureños se trasladaron de orillas del Mississipi al brumoso Chicago evolucionando el sonido del blues, electrificándolo y dejando atrás el tono rural que había tenido hasta entonces.

"Cadillac records" nos narra la historía de Leonard Chess, que junto a su hermano Phil, ambos nacidos en Polonia y emigrados a Chicago, fundaron el sello Chess Records, llevando el blues al nº 1 de las listas de éxitos, convirtiéndolo en un estilo mayoritario, siendo como era un estilo eminentemente negro. De hecho, al blues y a la música de raíces negras se le conocía en aquellos turbulentos años 50 como race records, discos de raza, raciales, para distinguirlos del resto de estilos musicales, compuestos para una mayoría eminentemente blanca.

La película toma el nombre de la marca de coches Cadillac, ya que Leonard Chess, interpretado por Adrian Brody, premiaba con uno de estos coches los éxitos de sus bluesmen. La colección que aparece en la película es impresionante, uno tras otro. Auténticas joyas sobre ruedas.

Entre los personajes que aparecen por la película destaca fundamentalmente Muddy Waters, interpretado por Jeffrey Wright, como pionero en dejar el delta del Mississipi, hacer las maletas y desembarcar en Chicago y en evolucionar su estilo. Es considerado el más grande bluesman de la historia, siendo denominado por el propio B.B. King el jefe de Chicago. Mano derecha de Leonard Chess, escogía escrupulosamente a cada miembro de su banda. Entre otros se rodeó de estrellas como Big Walter Horton, James Cotton, Junior Wells, Carey Bell, Willie Dixon, Otis Spann, Pinetop Perkins o Buddy Guy. Podéis verle en acción con su banda en esta actuación en el Festival de Newport de 1960, interpretando su ya clásico "Hoochie coochie man".

Uno de los grandes descubrimientos de Muddy Waters, que además constituye uno de los ejes argumentales de la película, fue Little Walter. Su forma de tocar la armónica fue revolucionaria, llegando a hacerla sonar al estilo de un saxo, con largos fraseos y sonidos jamás oídos hasta entonces. Puso su parte en la construcción del sonido del blues de Chicago, adonde llegó desde Louisiana con 16 años y vivió con el mismo ímpetu con el que soplaba su armónica. La gran ciudad le engulló, convirtiéndose en alcohólico y drogadicto. Murió a los 37 años de un derrame cerebral después de una pelea. Hay un momento en la película especialmente emocionante, cuando Muddy Waters le pone un traje para amortajarle y mientras le coloca su armónica en el bolsillo de la americana suena en la televisión la canción que llevó a Little Walter al nº 1 interpretada por Elvis Presley. Fue un gran innovador y supuso una gran influencia para jóvenes amantes del blues, como The Rolling Stones. Aquí le podéis ver acompañando a la blues woman Koko Taylor en el clásico "Wang Dang Doodle" compuesto por Willie Dixon.

Entre otros protagonistas de "Cadillac records" están el granjero Howlin' Wolf, conocido así por su estilo desgarrado y los aullidos que soltaba entre estrofa y estrofa. Era el jefe absoluto de su banda, a cuyos miembros protegía como si fueran de su propiedad. Marcó estilo y fue considerado el feroz competidor de Muddy Waters. También pasean por el film leyendas como el orondo contrabajista Willie Dixon, autor de los más grandes blues de la segunda mitad del siglo XX, Etta James, también alcohólica y drogadicta, pero genial blues woman y amante de Leonard Chess, interpretada en la película por la explosiva Beyonce. La última gran leyenda de Chess Records fue Chuck Berry, verdadero pionero del rock&roll. Podemos ver juntos en esta actuación a Etta James y Chuck Berry, mano a mano en este clásico "Rock'n' Roll Music".

La película abarca hasta mediados de la década de los 60, en la que los grandes bluesmen de Chicago y patrocinados por Chess Records como Howlin' Wolf, Muddy Waters o Sonny Boy Williamson II desembarcaron en Inglaterra para depositar su sabiduría sobre los jóvenes grupos británicos emergentes en aquellos años como The Rolling Stones, John Mayall & The Bluesbreakers, Cream, etc. Pero esta historia será motivo de otro post. Por ahora, y para ir abriendo boca, os dejo con el trailer de la película "Cadillac records", que pese a alguna licencia histórica que se toma la directora Darnell Martin es una película agradable de ver para los amantes del blues con una buena banda sonora y una excelente ambientación. ¡Disfrutadla!

No hay comentarios: