viernes, 28 de octubre de 2011

Nick Ashford, el compositor del soul


Un cáncer de garganta se ha llevado a los 70 años al legendario compositor Nick Ashford, quien junto a su esposa Valerie Simpson escribió míticos temas del soul. Nacido en Fairfield (South Carolina), decidió marchar a Nueva York cuando supo que su futuro estaba en la música. Conoció en 1963 a Valerie Simpson, su mujer y socia, en la iglesia baptista White Rock donde ella cantaba y tocaba el piano. Comenzaron cantando gospel con el coro The Followers, con quienes grabaron el disco "Gospel Meeting", que ya incluía alguna composición de Nick Ashford. Ya en 1964 ambos grabaron algún tema como el dúo Valerie & Nick, pero no tuvieron ninguna repercusión. Sin embargo, continuaron escribiendo canciones que otros interpretaban. Este es el caso de "California soul" para 5th Dimension, "Let's Go Get Stoned" para Ray Charles o este "Cry like a baby" para Aretha Franklin, que abrió los ojos de Berry Gordy, capo de la Motown, y decidió ficharles para el legendario sello Motown.


Ya en plantilla de Motown en 1966 el matrimonio Ashford-Simpson se encargan de escribir y producir canciones para el dúo formado por Marvin Gaye y Tammi Terrell, como "Your Precious Love", "Ain't Nothing Like the Real Thing" o "You're All I Need to Get By". Sin embargo, el gran espaldarazo a su carrera vino con "Ain't No Mountain High Enough" en 1967, que llegó al top 20 en las listas americanas y al número 3 en la lista de rythm&blues.


La pareja Ashford-Simpson continúan trabajando en conjunto con éxito para figuras como Diana Ross, para quien componen y producen tres discos a principios de los 70. También destacan producciones para Smokey Robinson & The Miracles, The Marvelettes, Chaka Khan o Gladys Knight & The Pips, de quien destacan canciones como "Didn't You Know You'd Have to Cry Sometime", "Bourgie, Bourgie", "Taste of Bitter Love" o este "The Landlord" cuyo video podemos disfrutar.


A mediados de la década delos 90 se retiran y abren un restaurante en Nueva York. Nick Ashford compagina esta actividad con la de descubrir disc jockeys para una emisora de radio.  Nick Ashford llevaba tiempo trabajando en el libreto de  un musical basado en la novela de Lynn Harris "Invisible Life". En 2006 aportó al magnífico álbum de Amy Winehouse "Back to Black" el tema "Tears Dry On Their Own", canción construida sobre un sample del "Ain't No Mountain High Enough", que acabamos de escuchar. Nick Ashford ha fallecido en Nueva York el pasado 22 de agosto después de luchar intensamente contra un cáncer de garganta. Descansa en paz. Las lágrimas se secan por sí solas.

No hay comentarios: