domingo, 29 de agosto de 2010

Elvis Presley y la macabra subasta


Coincidiendo con el 33 aniversario del fallecimiento de Elvis Presley recibo en la consulta una curiosa noticia: los utensilios utilizados en la autopsia y posterior embalsamamiento del cadáver del rey del rock iban a subastarse el 12 de agosto. La noticia fue anunciada por la empresa de subastas Leslie Hindman, de Chicago. Recordemos que Elvis Presley murió el 16 de agosto de 1977 tras ingerir un cóctel de diversos fármacos. Al día siguiente, el cuerpo de Elvis fue embalsamado y preparado para un velatorio privado.

El embalsamador jefe de la Memphis Funeral Home, de Tennessee, guardó los utensilios tras realizar su trabajo. "El encargado de la funeraria, mantuvo la etiqueta y los instrumentos, junto con el reporte de la habitación, la hoja del caso, las etiquetas de la limpieza, el colgador del traje y corbata del cantante y la factura del envío del ataúd, que están bajo el nombre de Elvis Presley", dijo Mary Williams, portavoz de Leslie Hindman Inc. Los instrumentos sacados a subasta son guantes de goma, fórceps, cepillos para labios, un peine, un delineador de ojos, jeringas, agujas, un tubo arterial y ganchos utilizados en la preparación del cuerpo. En la más absoluta tradición americana, se le maquilló el rostro, fue vestido con un traje y se le tiñó el cabello de negro, ya que en aquella época Elvis comenzaba a tener canas. Los objetos se agruparon en dos lotes se esparaba obtener en total unos 14 mil dólares.

Días más tarde de anunciarse la subasta, Mary Williams anunció que los elementos habían sido retirados de la subasta por dudas sobre la propiedad de dichos objetos. "Debido a dudas sobre propiedad, el embalsamador retirado decidió entregar los objetos a la Memphis Funeral Home y su compañía matriz, Service Corporation International, con la intención de hacer una donación", dijo la propia Mary Williams en un comunicado. El presidente de Memphis Funeral Home, E.C. Daves, también dijo al diario The Commercial Appeal de Tennessee que "no existe una forma exacta para determinar si los artículos que estaban siendo ofrecidos era auténticos", ya que otro empleado de la funeraria ha declarado que el instrumental fue esterilizado, volviéndose a utilizar posteriormente para otros trabajos.

Los artículos de memorabilia de Elvis Presley siguen teniendo gran demanda, ya que sus seguidores se caracterizan por ser muy fetichistas. Por ejemplo, el año pasado se subastó un mechón de su pelo por 18.300 dólares. 33 años después de su muerte Elvis Presley es uno de los artistas muertos que más dinero sigue generando. En 2009 facturó 53 millones de dólares, nada más y nada menos, según la revista Forbes. Os propongo homenajearle con el video de su última actuación el 26 de junio de 1977 en el ya demolido Market Square Arena de Indianapolis y con la última canción que interpretó: "Can't Help Falling In Love". Esta canción fue compuesta en 1961 por George David Weiss, Hugo Peretti, y Luigi Creatore para la película "Blue Hawaii", interpretada por Elvis Presley. Está inspirada en la canción "Plaisir d'amour", de Jean Paul Egide Martini. Elvis, el rey de rock, sigue vivo. Nunca le olvidaremos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pobre elvis...dejenlon en paz....

Unknown dijo...

Nos queda su flia..aunke no son...talentosos....solo portan fama y apellido...obvio

Unknown dijo...

Nos queda su flia..aunke no son...talentosos....solo portan fama y apellido...obvio